Niveles de la represa ribereña amenazan con inundar a más de 120 viviendas en Sabanalarga
Alerta Caribe.
29 Sep 2022 09:30 AM

11 pescadores fueron rescatados del embalse del Guájaro al quedar atrapados por las tarullas

María Beatriz
López
Manifiestan que esta problemática se registra cada año.

Los pescadores quedaron atrapados entre la tarulla, en el embalse del Guájaro, en el sector de Puerto Alegre, corregimiento de Aguada de Pablo. Los bomberos que atendieron el llamado de la comunidad, llegaron de manera oportuna al lugar, donde los pescadores, a bordo de cuatro canoas, aún se encontraban aprisionados, en el momento en que regresaban después de su jornada. Todos fueron dejados en tierra firme y valorados por médicos de la población, que verificaron su estado de salud.

Le puede interesar: 20 años sin casos de rabia humana transmitida por animales en Barranquilla

Los pescadores salieron con dificultad del cuerpo de agua, cuando realizan esfuerzo ante el crecimiento de la tarulla y no es la primera vez que los pescadores deben ser auxiliados y estas situación genera pánico en la comunidad, tanto así que Miguel Cabrera asegura que el problema con las tarullas, se registra cada año. Sin embargo, en esta ocasión surge como consecuencia del mal manejo que le han dado a las compuertas, ya que a la ciénaga no le fue extraída el agua suficiente. 

Finalmente, hacen un llamado para que una vez disminuyan los niveles del canal del Dique y le saquen agua a la ciénaga, para que le hagan limpieza y erradicar la tarulla, que los tiene viviendo en una situación crítica.

Le puede interesar: ¡Vergonzoso!: Desmanes entre hinchas del Junior en Barranquilla dejaron ocho heridos

Ante todo esto, continúa la preocupación por los niveles del embalse del Guájaro que está a punto de alcanzar su cota máxima, la cual es de cinco metros 20 centímetros.

Para salvar el Embalse de El Guájaro, por la alerta de desbordamiento, la Procuraduría priorizó la recuperación de la Ronda Hídrica. Son 22 mil las familias que están en los alrededores del cuerpo de agua quienes temen una inundación. De acuerdo con Evaristo Oliveros, alcalde de Sabanalarga, hay un riesgo inminente por la incapacidad de las administraciones locales para atender a las comunidades.