SENA Atlántico
Alcaldía de Barranquilla
16 Dic 2022 07:49 PM

120 personas certifican sus conocimientos con el SENA en Atlántico

María Beatriz
López
Las alianzas con el Distrito han sido claves para la ejecución de la estrategia.

120 empleados del sector privado de la ciudad podrán demostrar en sus hojas de vida los conocimientos que aprendieron de manera empírica, gracias al programa de certificación por competencias laborales de la Alcaldía de Barranquilla en alianza con el SENA.  
 
Esta estrategia, tiene como fin mejorar la calidad laboral a nivel general en la ciudad y promover la gestión del talento humano, acreditó en diferentes competencias, como servicio al cliente en alimentos y bebidas, jardinería, ventas, aseo y soldadura. 
 
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, señaló que este tipo de acompañamientos, a través del Centro de Oportunidades, favorecen el sector productivo de la ciudad con una mano de obra cualificada. 

Le puede interesar: Familiares de suboficial secuestrado en Arauca se mantienen angustiados y temen por su vida
 
A su turno, la directora regional del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas, destacó el trabajo de la institución educativa: “La certificación por Competencias Laborales, es un proceso hermoso que reconoce los saberes de nuestros trabajadores y potencializa sus habilidades en las organizaciones. Desde el SENA hemos acompañado con expertos a estos barranquilleros que han decidido validar sus conocimientos y habilidades adquiridas en el ejercicio diario de sus funciones, para brindar atenciones más asertivas de acuerdo con las necesidades del mercado laboral”. 

 
Para lograr este certificado, un evaluador recogió evidencias de desempeño, producto y conocimiento de cada uno de los beneficiarios, con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para realizar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación. 
 
El Centro de Oportunidades le apostó a la formación este 2022 
 
Este año, 3.171 barranquilleros se han beneficiado de la ruta de formación para el empleo y el emprendimiento del Centro de Oportunidades, de los cuales el 70 % fueron mujeres y el 30% hombres, usuarios interesados en mejorar su calidad de vida y elevar su nivel de ingresos económicos, así como un crecimiento personal y laboral. 
 
Gracias a la alianza con el SENA, 1.886 personas fueron certificadas en cursos cortos de formación complementaria, y 120 recibieron la certificación por competencias laborales, donde la población vulnerable tuvo acceso a espacios de aprendizaje, lo cual permitió mitigar las barreras de acceso que existen para la consecución de un empleo digno. 
 
De acuerdo con lo anterior, 119 cursos complementarios fueron implementados en el convenio SENA para formar a los buscadores de empleo y emprendedores de la ciudad de Barranquilla, de los cuales los que más receptividad tuvieron por parte de los usuarios fueron: 

  • Servicio al Cliente: 253 aprobados  
  • Higiene para Manipuladores de Alimentos: 148 aprobados  
  • Almacenamiento y Preparación de Mercancías: 89 aprobados 
  • Electricidad básica: 87 aprobados 
  • Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: 71 aprobados 

 
Finalmente, es importante resaltar que 918 colaboradores de empresas del sector privado recibieron cursos desarrollados por el Centro de Oportunidades, así como 247 trabajadores y empleadores recibieron asesoría en inclusión a personas en condición de discapacidad.

Le puede interesar: Olímpica se sigue expandiendo en Barranquilla donde inaugura su tienda #60