Casos de covid en Colombia
Entregan reporte de contagios por covid-19 en Colombia
AFP
16 Ene 2021 11:39 AM

Activan diez puntos para toma de pruebas de Covid en Barranquilla

William
Vargas Velasco
Con el fin de hacer los cercos epidemiológicos y controlar la propagación del virus.

La Secretaría de Salud de Barranquilla continúa con la estrategia PRASS y la búsqueda activa de casos de Covid-19, por lo que activó diez puntos en las cinco localidades de la ciudad para la toma de muestras de pruebas diagnósticas de Covid. 

Esta estrategia de búsqueda activa ha sido fundamental desde el inicio de la pandemia, según lo manifestado por las autoridades de salud de la capital del Atlántico. 

Le puede interesar: En Soledad declaran alerta amarilla hospitalaria por aumento de ocupación en UCI

En el primer pico de la pandemia la Alcaldía de Barranquilla realizó la estrategia de pruebas gratis en toda la ciudad, para luego hacer los cercos sanitarios en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. Después hicieron las búsquedas de casos que se concentraban en las localidades de Norte-Centro Histórico y Riomar a través de puntos de acopios y visitas de casa a casa. 

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, indicó que "esto es momento para tomar las muestras y tener diagnósticos de Covid, son las personas que hayan tenido contacto estrecho con positivos, personas que presentan sintomatología relacionada con el virus y personas que identifiquen haber tenido conductas de riesgo de contagio". 

La Secretaría de Salud informó que los diez puntos habilitados estarán activos a partir del 16 de enero en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y 2 de la tarde.

"Para asistir a los puntos deben tener en cuenta que la atención de los pacientes será de manera ordenada evitando aglomeraciones, siempre priorizando a los adultos mayores y a la población con condición de riesgo. Los ciudadanos que deseen asistir deben hacerlo con todas las medidas de bioseguridad", explicó el funcionario.

Los puntos habilitados son:

1. Parque Washington  

2. Parque El Recreo 

3. Baby Sugar Rojas 

4. Parque Bellavista 

5. Parque Venezuela 

6. Parque Paseo La Castellana 

7. Parque Boulevard Villa Carolina 

8. Parque Los Andes

9. Jardín Botánico 

10. Boulevard Buenavista

Lea también: Barranquilla recibe pacientes de Bogotá para traslado a UCI

Según Mendoza, Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas, una tasa de 33.386 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes. Además cuenta con una gran capacidad diagnóstica, se procesa un aproximado de 4.000 pruebas PCR diarias mediante 16 laboratorios habilitados.