Niños intoxicados y quemados por pólvora en Barranquilla  (Imagen de referencia)
Niños intoxicados y quemados por pólvora en Barranquilla (Imagen de referencia)
Freepik
10 Dic 2025 08:59 AM

Suben a tres los niños intoxicados con fósforo blanco en Barranquilla durante celebración de velitas

Elsa
Barrera
La celebración también dejó personas quemadas por pólvora, incluidos menores, con lesiones en manos y ojos durante el fin de semana.

El número de niños intoxicados con fósforo blanco y menores quemados con pólvora aumentó en Barranquilla durante la celebración del Día de las Velitas, tras la actualización del balance entregado por las autoridades de salud.

Inicialmente, se había reportado dos menores intoxicados, pero el caso se amplió a tres niños afectados, todos hospitalizados, luego de nuevos reportes registrados durante el mismo fin de semana.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría de Salud Distrital, los hechos ocurrieron entre el 7 y la madrugada del 8 de diciembre, cuando varios menores estuvieron en contacto con artefactos pirotécnicos en celebraciones familiares realizadas en distintos puntos de la ciudad.

Lea aquí: Noche de Velitas en Barranquilla deja 6 lesionados por pólvora Según Secretaria de Salud

Aumento de niños intoxicados con fósforo blanco

La Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó que el número de niños con sospecha de intoxicación por fósforo blanco pasó de dos a tres, tras la verificación de un nuevo caso. Los menores tienen 1, 8 y 10 años de edad.

De acuerdo con la información oficial, los tres niños se intoxicaron mientras manipulaban o tenían contacto con elementos como chispitas mariposas, traki traki y totes. Estos hechos se registraron en sectores de las localidades Suroccidente y Suroriente del Distrito.

“Desde la Secretaría de Salud hemos recibido en el Distrito de Barranquilla un reporte de un total de 13 personas lesionadas por pólvora, dentro de ellas dos son menores de edad y adicionalmente tenemos tres casos probables de intoxicación por fósforo blanco”, informó la secretaria de Salud, Stephanie Araújo.

Más noticias: Noche de velitas: 35 personas capturadas y 123 vehículos inmovilizados en Barranquilla y área metropolitana

La funcionaria explicó que los menores permanecen hospitalizados en la red pública del Distrito. Uno de ellos se encuentra en el Hospital General de Barranquilla, otro en la Clínica Ciudadela y el tercero en el Camino Bosque de María.

Su evolución es estable, están en manejo interdisciplinario y valoración por toxicología, y estamos a la espera de los resultados para confirmar o descartar la intoxicación por fósforo blanco”, añadió.

Lea también: Más de 30 comparendos por embriaguez en Barranquilla durante puente de velitas

Pólvora deja niños intoxicados y quemados en Barranquilla (Imagen de referencia)
Pólvora deja niños intoxicados y quemados en Barranquilla (Imagen de referencia)
Freepik

Reportan nuevos casos de quemados por pólvora

Además de los casos de intoxicación, en un primer balance las autoridades de salud habían reportado seis personas quemadas por pólvora en Barranquilla, de las cuales cinco eran adultos y una menor de edad. De acuerdo con el informe del SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), entre los lesionados se encontraban cinco hombres y una mujer.

Los adultos, con edades de 23, 32, 23, 29 y 69 años, presentaron quemaduras en miembros superiores, principalmente en las manos, y en uno de los casos se registró una lesión ocular, producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Posteriormente, el balance fue actualizado con nuevos casos registrados durante el mismo fin de semana, en los que se confirmó que dos menores de edad resultaron quemados por pólvora. Ambos niños tienen menos de 10 años y uno de ellos presenta una lesión a nivel ocular.

Lea más: Más de 52 mil unidades de pólvora incautadas fueron incautadas en El Boliche

“Son dos menores de 10 años, uno de los menores tiene lesiones a nivel ocular por una quemadura, es el mismo que se le está sospechando la intoxicación por fósforo blanco”, explicó la secretaria de Salud, Stephanie Araújo, y precisó que el menor permanece bajo seguimiento por parte del servicio de oftalmología.

Con este ajuste, la Secretaría de Salud de Barranquilla informó que en total se han registrado 13 personas lesionadas por el uso de pólvora en lo corrido del mes, cifra que incluye a dos menores quemados y tres niños hospitalizados por presunta intoxicación con fósforo blanco. Además de estos casos, en la capital del Atlántico, los demás municipios del departamento reportan 15 personas lesionadas por pólvora, de las cuales cinco son menores de edad, de acuerdo con el balance de las autoridades de salud.

Llamados a la prevención y control de la pólvora

Frente a este panorama, las autoridades distritales reiteraron las medidas de control frente a la venta y manipulación de pólvora. Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, recordó que el Distrito mantiene una recompensa de hasta dos millones de pesos para quienes entreguen información sobre puntos de expendio o almacenamiento ilegal.

Lea también: Atlántico entrega recomendaciones para vivir el Día de las Velitas con seguridad y sana convivencia

“Lastimosamente tenemos hoy que reportar niños quemados. Ese llamado a esos padres de familia, a esos cuidadores”, dijo el funcionario, al insistir en la importancia de mantener a los menores alejados de estos elementos.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a padres, cuidadores y adultos responsables para evitar la compra, el uso y la manipulación de pólvora en presencia de niños, teniendo en cuenta los riesgos asociados al fósforo blanco y a los artefactos pirotécnicos durante el resto del mes.

Fuente
Alerta Caribe