Agricultores de Repelón exigen mejoras en el servicio de energía
Archivo Alerta Tolima
14 Abr 2021 02:19 AM

Agricultores de Repelón, Atlántico, exigen solución a frecuentes cortes de energía

Nixon
Carvajal Rincón
Más de 450 hectáreas de arroz están en riesgo de perderse

Los campesinos y agricultores del municipio de Repelón, en el Atlántico, se muestran afectados por las constantes fallas en el sistema de energía que alimenta al distrito de riego de las plantaciones de la población, lo que ha puesto en riesgo la producción agrícola.

El líder de los agricultores de Repelón, Leonidas Quintero, explicó que son agrandes extensiones de cultivo que están a punto de perderse.

“La problemática es grave; tenemos dos meses en que la energía del distrito de riego no la entregan completa, los equipos en casa de bomba no funcionan, funcionan intermitentemente. Esto está ocasionando la pérdida de los cultivos de arroz, que hay unas 450 hectáreas de arroz, y unas 300 hectáreas en cultivos de pan coger, plátano, yuca y otros cultivos, nosotros henos estado reunidos con la Gobernación, con Air-e, y no se ha podido solucionar nada”, señaló el campesino.

Lea aquí: Intervienen tres municipios en Córdoba para restituir tierras a campesinos

Los agricultores creen que la solución es la puesta en funcionamiento de una planta para que los cultivos no se pierdan.

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, considera que la responsabilidad es de la empresa Air-e.

Lea además: Ayuda para agricultores, campesinos y parceleros afectados de El Retén (Magdalena)

“Nosotros tenemos claro algo. La fluctuación de voltaje que se está presentando acá, tanto en la cabecera, como en el distrito de riego, es un problema que tiene que definir Air-e. Air-e es el responsable en este momento de arreglar el problema; hemos sido bastante pacientes en esto, pero hay un momento que la gente está perdiendo sus cultivos”, indicó el mandatario municipal.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, aseguró que, a pesar del problema, la irrigación a los cultivos se está realizando.

“Es cierto que las fluctuaciones en el flujo de energía, son reales y están ocurriendo, y esto dificulta llevar agua a nuestros campesinos en el distrito de riego de Repelón; independientemente de esto, desde que asumimos la coadministración de los distritos, el servicio ha mejorado y la Gobernación está presente, y en estos días, estamos funcionando”, indicó el funcionario departamental.