La intervención se cumple en Montelíbano, La Apartada y Montelíbano.
La intervención para restituir tierras es garantizada por la fuerza pública.
Cortesía/Unidad de Restitución
25 Ago 2020 07:04 PM

Intervienen tres municipios en Córdoba para restituir tierras a campesinos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La intervención será en Montelíbano, La Apartada y Puerto Libertador.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca, Dina Luz Montalvo explicó que luego del concepto de la Policía y Ejército en materia de seguridad iniciaron las labores de devolución de tierras a campesinos víctimas de la violencia.

La funcionaria explicó que la intervención se realizará en corregimientos y veredas pertenecientes a la microzonas en el municipio de Puerto Libertador como Juan José, La Rica, Torno Rojo, Villa Nueva, La Mulata, Loma Seca, La Bonga, Las Claras, Puello, Buenos Aires Abajo, Quebradona, San Pedro y Centroamérica.

Lea aquí: Este jueves se realizará el Congreso Virtual de la Esperanza RCN

Mientras que en el municipio de Montelíbano, se intervendrán los corregimientos de Los Córdobas, El Anclar, Villa Carmiña, Aguas Vivas, Yucatán, Porvenir, Los Caracoles, Belén, El Pindo, San Diego, El Cucharo, Vida Nueva; y en La Apartada en la vereda La Virgen.

Las labores que empezarán a realizarse en estas zonas van a atender inicialmente 31 solicitudes de restitución de tierras (25 de Montelíbano, 5 de Puerto Libertador y 1 de La Apartada); sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida en que se sigan presentado nuevas solicitudes.

Las personas que se encuentran en estos lugares y tienen solicitudes pendientes también podrán presentarlas ante la Unidad de Restitución de Tierras, según la funcionaria. 

Le puede servir: Rescatan bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

Trascendió que en estos municipios del sur de Córdoba, la entidad adelantará el trámite de recolección de información de cada caso que está contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente (RTDAF).

El primer paso de la intervención en estas áreas será la realización de jornadas de socialización de la Ley, jornadas de georreferenciación, notificación de inicio de procesos en predios y demás escenarios propios del proceso de restitución que buscan garantizar un proceso efectivo de reparación para los reclamantes de tierras.