Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en obras
Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en obras.
RCN Radio - William Vargas
2 Jun 2023 04:57 PM

Alcalde de Barranquilla espera la reactivación de obras en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Recientemente, se dio por terminado el contrato entre la ANI y el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del terminal aéreo.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, anunció que enviará un documento a la Agencia Nacional de Infraestructura para que se garantice la finalización de las obras en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, luego de que el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá diera por terminado el contrato entre la ANI y el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del terminal aéreo.

“Dentro de la etapa contractual de la liquidación podrían incluir o decirle, por ejemplo, al contratista para que termine las obras pendientes, que no suman ni 10 mil ni 15 mil millones de pesos y serán reconocidas dentro del proceso de la liquidación y se les entrega la plata; o podrían buscar otro mecanismo contractual, para que alguien haga las obras complementarias y se pusiera de acuerdo con el contratista actual, para trabajar en paralelo dentro de la terminal”, expresó el Alcalde.

Le puede interesar:  Declaran calamidad pública para atender emergencia por fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba

El tribunal de arbitramento fue convocado por el concesionario con la intención de ser compensado por  las pérdidas que tuvo en pandemia. Sin embargo, Pumarejo propone que mientras se liquida el convenio, sea escogido un nuevo operador.

“Esa es la idea y eso es lo que le vamos a proponer al Gobierno Nacional y ojalá encontremos eco de eso. El problema es que si esto sigue como ha sido en los últimos años, lo que pasará es que terminaremos otros 365 días esperando y no se harán las obras y en un año, cuando reciban el aeropuerto, es que empezarán a hacer esos trabajos para terminar”.

Manifestó que hay equipos que fueron adquiridos, los cuales no están en funcionamiento, advirtiendo que si se prolonga el tiempo para ejecutar las obras pendientes, se dañarán.

En su concepto, el Estado ha sido muy laxo y lento en solucionar el tema.

“Es un tema de voluntades y esperamos que la ANI reactive las obras pendientes”, aseveró Pumarejo Heins.

Le puede interesar:  Rescatan a tres pescadores a la deriva en aguas del Caribe