Sigue activo el Puesto de Mando Unificado
Zonas afectadas por el sismo en Puerto Escondido.
Foto/ Gobernación de Córdoba
2 Jun 2023 03:56 PM

Declaran calamidad pública para atender emergencia por fallas sísmicas en Puerto Escondido, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Un total de 1.500 personas han evacuado la zona de riesgo.

Desde este viernes, la Gobernación de Córdoba contará con herramientas adicionales, con la declaratoria de calamidad pública para brindar ayuda humanitaria y atender la emergencia que se viene presentando en el municipio de Puerto Escondido.    

Desde la semana pasada, y tras los recientes sismos, comenzaron agrietamientos y fracturamiento en la tierra  asociados a volcanismo de lodo, ocasionando la evacuación de unas 1.500 personas del Cerro Santa Cruz y los barrios Simón Bolívar, Once de Enero y Miramar.

Lea aquí: Desaparece joven en aguas de la zona industrial de Cartagena

 Cabe recordar que ante la crítica situación, la Alcaldía de Puerto Escondido había expedido el decreto 081 de 2023, declarando la situación de calamidad pública, igualmente se adoptaron medidas restrictivas del tránsito temporales y  se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Además, se estableció un plan de emergencia, se solicitaron  la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la evacuación de la zona afectada, el apoyo del Instituto Geológico Colombiano y el apoyo de  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la apertura del Registro Único de Damnificados para adelantar el trámite de solicitud de ayudas, previa elaboración del censo de damnificados.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en sesión realizada el día 1 de junio, aprobó de manera unánime, la declaratoria de calamidad pública, por un término de seis meses, luego de conocer la información preliminar de  los daños ocasionados en la zona.

Le puede servir: Ana del Castillo habló en redes acerca de las 'picantes' propuestas que le han hecho

 Explicaron en la Gobernación que el decreto, que surge como mecanismo que permita superar la situación de emergencia en la que se encuentra el departamento, ordena disponer, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración y adopción del Plan de Acción Específico (PAE), a fin de garantizar la atención, control y mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural.   

Mientras que Afinia informó que la emergencia sísmica ha ocasionado afectaciones a la infraestructura eléctrica en las veredas Cerro Santa Cruz y Primavera

Debido al agrietamiento y movimiento de la tierra, en estas localidades se desplomaron postes y redes, afectando la prestación del servicio de energía.