Estrategia de alerta temprana para prevenir incendios
Cortesía Prensa Distrito Barranquilla
9 Ago 2020 01:38 PM

Alcaldía de Barranquilla presentará plan de acción Cero incendios en Parque Isla Salamanca

Iván Darío
Duva Ruiz
El alcalde Pumarejo, quien atribuyó el nuevo incendio a “quemas para invasiones y carbón”, planteó que hay que proteger la zona y la ciudad.

A Raíz de los reiterados incendios forestales que registran en el áreas del Parque Isla Salamanca y su impacto negativo en Barranquilla, el  alcalde Jaime Pumarejo Heins impulsará de manera conjunta con otras entidades, una estrategia integral que apunta a una solución de fondo.
 
El incendio forestal que se registro desde el paso viernes en las horas de la tarde, la Alcaldía de Barranquilla alertó a los bomberos de Sitionuevo y a la brigada del Parque Salamanca, y envió personal de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, que inicialmente participó en operaciones de verificación, apoyando con drones en las coordenadas del incendio para valorar el área comprometida e implementar la ruta de extinción y control, teniendo en cuenta que los vientos han extendido la conflagración.

Lea ademas: Barranquilla habilita apertura de parques, malecón y plan piloto para restaurantes
 
Los equipos de la Oficina de Gestión del Riesgo, de la Alcaldía de Barranquilla, desplazados al lugar reportaron que inicialmente, con Parques Nacionales y bomberos de Sitionuevo, se hizo una evaluación diagnóstica y se conformó un Puesto de Mando Unificado – PMU.

En el comunicado, el mandatario aseguró que se hizo un sobrevuelo con los equipos tecnológicos e ingenieros de la Alcaldía de Barranquilla para identificar la magnitud del incendio. Inmediatamente, a través del Sistema Nacional de Bomberos se solicitó a la dirección nacional y sala de crisis para que autorizara apoyo con helicópteros de la Fuerza Aérea y con el Bambi o canasta plegable para hacer descargas de agua y movilización del personal al sitio, teniendo en cuenta que los lugares donde se presenta el incendio son pantanosos, de difícil acceso, y el apoyo aéreo permite movilizar a los bomberos forestales y hacer extracción una vez terminadas las operaciones.

Lea también: Afectaciones Respiratorias en Barranquilla por incendio forestal en parque isla de Salamanca
 
El alcalde Pumarejo, a través de un comunicado a la opinión pública atribuyó el nuevo incendio a “quemas para invasiones y carbón”, planteó de manera categórica que “es momento de cambiar la estrategia para dar respuesta a este problema. Debemos tomar decisiones de fondo.

El Distrito de Barranquilla ya formuló una estrategia que contempla compra de equipos y un plan de trabajo con comunidades. Se presentará esta semana al Ministerio de Ambiente”.