Alias Castor Capturado
Prensa Mebar
24 Oct 2020 10:20 AM

Alias 'Castor', uno de los más buscados en Barranquilla, podría quedar en libertad en Venezuela

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no encontró solicitud de extradición por parte de Colombia.

En libertad podría quedar Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido con el alias de Castor, uno de los más buscados por la Policía en Barranquilla, debido a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de archivar el expediente de la solicitud de detención con fines de extradición. 

Alias Castor actualmente se encuentra detenido en territorio venezolano, a la espera de su extradición a Colombia por los delitos cometidos en Barranquilla, sin embargo el fallo del Tibunal de Venezuela precisó que "una vez recibido el expediente en la Sala de Casación Penal, y revisadas las actuaciones detalladas con anterioridad, se verificó que no consta la solicitud formal de extradición del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos por parte de la República de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen en materia de extradición". 

Le puede interesar: Gobernadora Elsa Noguera confirma contagio de tres personas en su familia

Cabe recordar que alias Castor fue detenido el 4 de mayo de 2019 por la Interpol en un hotel de Maracaibo, en Venezuela, y las autoridades en Venezuela han esperado más de 480 días para que Colombia presentara la solicitud formal de extradición tras ser notificada el 26 de junio de 2019. 

En el fallo se observa este expediente con notificación de circular azul de Colombia por la presunta comisión de delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefaciones y porte ilegal de armas de fuego, todos previstos en el Código Penal Colombiano. 

A pesar de que el Tribunal venezolano archive el expediente de la orden de detención con fines de extradición, Jorge Díaz Collazos seguirá detenido a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a los fines de la determinación de su nacionalidad. 

"En estudio del presente expediente cursan en actas dos partidas de nacimiento, la primera expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Pastora, municipio Libertador del Distrito Capital, en Venezuela, con fecha de 12 de junio de 2019; y la segunda por la Notaria Octava de Barranquilla, ambas a nombre del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos", dice la sentencia. 

Lea también: Mancuso no se presentó a audiencia de la Sala de Justicia y Paz en Barranquilla

La alta corte venezolana ordenó remitir copia de dicha decisión al Fiscal General de la Nación y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela para que notifiquen al Gobierno de Colombia. 

Alias Castor es uno de los más buscados por la Policía de Barranquilla por estas señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal 'Los Costeños'. Por su captura ofrecían una recompensa hasta 50 millones de pesos.