Jesús Acevedo excontralor de Barranquilla.
Archivo
19 Dic 2020 11:23 AM

Archivan proceso contra excontralor de Barranquilla que ofreció abogados a Triple A

William
Vargas Velasco
La fiscal determinó que los chats y audios no eran determinantes en el delito.

El proceso por el presunto delito de concusión que se le adelantaba en contra del excontralor de Barranquilla, Jesús Acevedo, fue archivado por la fiscal 60 Betzaida Guerra, tras argumentar que los chats y audios no pueden caracterizarse como delitos. 

La denuncia por parte de la Triple A se conoció en el mes de julio cuando el gerente Guillermo Peña dio a conocer que el entonces contralor distrital le ofreció contratar una firma de abogados para que asumiera procesos en su contra que tenía en la misma Contraloría. 

"No joda, yo conozco una firma buena, que fue secretario jurídico en Gobernación, que es amigo, que lo conozco, que sé que te puede apoyar en el tema. Pero vuelvo y te digo, si quieres, yo le digo que te mande un portafolio, que te mande una propuesta. Es Rachid Náder, él estuvo en la secretaría jurídica de la gobernación. Ese man es muy bueno", se escuchaba en uno de los audios revelados en el mes de julio. 

Le puede interesar: Murió niña de dos años que sufrió quemaduras al caerle una olla de sopa

Sin embargo, la empresa Triple A contrató a otro abogado, y el contralor Acevedo le envió un chat desde su celular preguntándole al gerente que había ocurrido. 

Estas pruebas fueron entregadas para la investigación pero, para la fiscal 60 no se caracterizan como delitos por lo que procedió a la aplicación del artículo 79 del código de procedimiento penal.

De acuerdo con una investigación adelantada por el periódico El Tiempo, la fiscal manifiesta que "Acevedo indica con suma claridad que ningún abuso de cargo o función se dio por esa puntual situación, pues no basta la sola calidad de funcionario público para colegir las aseveraciones de la denuncia, y lo que es más diciente, se pregona la ausencia de nexo causal respecto del cargo y las palabras del audio, porque de ninguna de sus expresiones dentro del contexto de la conversación que dura más de una hora, se dice entiende o insinúa que en caso de no darse el contrato legal con la firma de abogados, Acevedo fuera obtener (sic) beneficios y que por tales beneficios a él o unos terceros, él, como contralor, en el plano específico de las investigaciones fiscales, tomaría una determinación en favor de Peña. Tal expresión no se dijo, ni se insinuó, ni puede colegirse del contexto integro de la conversación".

Lea también: Asesinan a hombre en establecimiento de juegos de azar en Barranquilla

El gerente de Triple A, Guillermo Peña, en diálogo con RCN Radio, indicó que se reunirá con sus abogados para analizar la situación y pedir que el proceso continúe. 

"No sé qué decir honestamente, las cosas a nivel de justicia la manejan mis abogados, pero espero que la justicia algún día sea consecuente con lo que predica. Espero reunirme con mis abogados para estudiar todo esto", dijo Peña. 

Agregó además que "deja mucho que pensar lo que está pasando, pero bueno hay un normal devenir de las normas, hay algunos funcionarios con algunos criterios que vale la pena que sean revisados, pero no soy el abogado para dar una opinión al respecto. Solo sé que es triste que cuando se tratan de hacer las cosas bien, las cosas no funcionen como debe ser".

Lea también: El departamento de Bolívar recibirá más de 1.430.000 vacunas contra el Covid-19

Cabe recordar, que a raíz de toda este escándalo que se presentó en el mes de julio, Jesús Acevedo dejó su cargo como contralor de Barranquilla y la Procuraduría General de la Nación lo suspendió e inició una investigación disciplinaria.