Arroyos Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
7 Sep 2022 08:11 PM

Arroyos en Barranquilla, están libres de basuras un 90%

María Beatriz
López
Autoridades y comunidad hacen llamado a disponer de manera correcta sus residuos sólidos.

Barranquilla continúa preparándose para la segunda temporada invernal del 2022 y por eso, se adelanta una inspección del estado actual de los arroyos de la ciudad para tomar acciones preventivas de limpieza y así evitar suspensiones del servicio de acueducto o inundaciones por desbordamientos.
 
Según información obtenida en las salidas a campo, cerca de un 90 % de los arroyos de la ciudad se encuentran limpios de basuras.
 
Desde el pasado mes de marzo se hizo la limpieza de los arroyos Don Juan, Siape, Rebolo, El Bosque, Los Ángeles, Las Malvinas, Los Ángeles II, Los Olivos y La Chinita. En ellos se recogieron 7.948,87 toneladas, lo que equivale a 9.032 metros cúbicos de residuos, que fueron transportados en 615 viajes de vehículos tipo volquetas sencillas, dobletroques, graple y ampliroles.
 

Entre los residuos voluminosos recogidos se encontraron: muebles viejos, colchones, animales muertos, podas, escombros, chatarra de vehículos, electrodomésticos viejos, entre otros.     
 
“Es muy importante que todos aprendamos a disponer nuestros residuos sólidos; que, si estamos haciendo un trabajo de construcción en casa o si podamos un árbol, sepamos que la ruta para desechar los escombros o las ramas es llamando a la línea 116 de Triple A y solicitar el servicio de recolección especial y no entregarlos a carretilleros o carromuleros porque ellos lo que hacen es que los dejan en cualquier esquina o los tiran a los arroyos”, añadió el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo.
 
 
Acciones complementarias
 
Durante el primer semestre del 2022, la Mesa Ciudadana de Puntos Críticos instaló cajas estacionarias y realizó pedagogías en sectores cercanos a los arroyos que se limpiaron con el fin de que la comunidad aprovechara y depositara los elementos de gran volumen que tenían en sus hogares, para así evitar una incorrecta disposición.
 
 

Avances de ejecución Puntos Críticos
 
La Mesa de Cultura Ciudadana de Puntos Críticos ha identificado 36 puntos críticos en la ciudad, de los cuales ya fueron recuperados: Jamar, en la calle 36 con carrera 39; Cruz Cañón, en la calle 47B entre carreras 18 y 19, y la avenida Hamburgo, en la carrera 30 entre calle 17 y el corredor portuario.
 
En estos lugares, las diferentes dependencias del Distrito que conforman la mesa realizaron actividades limpieza, pedagogía con la comunidad sobre la correcta disposición de sus residuos sólidos, sanciones, recuperación de andenes, siembra de árboles y paisajismo.
 
Actualmente se encuentran trabajando en la recuperación del punto Adelita de Char, en la calle 51 entre carrera 20 y 21; Puerta de Oro, en la Vía 40 con calle 82; Pasadena, en la calle 17 con carrera 8; Torre Silencio, en la calle 79 con carrera 28B; Kiko, en la calle 59 con carrera 70, y Bloques Ciudadela, en la calle 49 con carrera 3D.
 

Fuente
Alerta Caribe