Imagen de referencia.
Archivo.
15 Sep 2021 10:13 AM

Así va la demanda de Sacyr al Invías por la construcción del nuevo Puente Pumarejo

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
La acción legal del 6 de abril de 2021 sería por $133.000 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se refirió a la demanda que interpuso el pasado 6 de abril, el consorcio SES Puente Magdalena de la firma Sacyr, en la que pretende reclamar $133.104 millones de pesos por presuntos sobrecostos que tuvo el contratista durante la ejecución del Puente Pumarejo.

La entidad indicó que "a la fecha se tiene instalado un tribunal de arbitramento, en el que si bien el contratista presentó el 30 de agosto de 2021 una reforma a su demanda a la fecha no ha sido admitida por el tribunal, por lo que se encuentra en subsanación".

Le puede interesar: Por desacuerdos en Monómeros renunció la presidenta de la Junta Directiva

Agregó que con la demanda presentada por el contratista el pasado 6 de abril pretenden reclamar presuntos costos que consideran que no fueron reconocidos por parte del Instituto Nacional de Vías en la ejecución del contrato del Puente Pumarejo, así como presuntas afectaciones.

A raíz de esta demanda, el Invías tanto en la ejecución del contrato como en la contestación al tribunal, fundamentado en las condiciones del contrato, la interventoría, supervisión y los análisis jurídicos de los apoderados "ha considerado que no proceden mayores reconocimientos económicos al contratista".

"Las pretensiones de la demanda vigente en el tribunal de arbitramento hacen referencia entre otras, al presunto incumplimiento del contrato por parte de Invías, el desequilibrio económico del contrato, el pago de perjuicios derivados de dichas declaraciones así como la liquidación del contrato", explicó el Instituto Nacional de Vías.

Invías aseguró además que avanzan en las acciones pertinentes porque, "al momento de la terminación del plazo del contrato, se tiene por parte de la interventoría que ciertas actividades a cargo del contratista no tuvieron recibo a satisfacción".

De acuerdo con el estatuto arbitral, el fallo del tribunal se espera durante los seis meses siguientes a la finalización de la primera audiencia de trámite, según Invías, etapa del proceso que aún no ha llegado.

"Es de anotar que en virtud del estatuto este término puede prorrogarse hasta seis meses más sin incluir eventuales suspensiones también fijadas en el mismo", señaló Invías.

Cabe recordar que en 2020, Sacyr había iniciado un proceso arbitral por $15.000 millones de pesos, por presuntos sobrecostos y perjuicios que consideraron, pero no surtió efecto debido a que el contratista retiró la demanda.

Actualmente, sigue en curso la nueva demanda presentada este año por $133.104 millones de pesos, y el Invías continuará con su proceso de defensa para los intereses del Estado.

El Consorcio SES Puente Magdalena de la firma española Sacyr fue contratado por el Invías en el 2015 para construir el Puente Pumarejo que fue entregado el pasado 20 de diciembre de 2019. 

Fuente
Sistema Integrado de Información