"Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": Congresistas del Atlántico
"Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": Congresistas del Atlántico
puertodebarranquilla.com
23 Nov 2021 12:39 PM

Asoportuaria confirma que pérdidas por crisis en Puerto de Barranquilla ascienden a 18 millones de dólares

Adrián David
Jiménez Machado
Lucas Ariza, director ejecutivo de la entidad, confirmó que 16 embarcaciones han tenido que ser desviadas por el bajo calado operacional.

El bajo calado operacional en el puerto de Barranquilla continúa poniendo en 'jacke' las operaciones de exportación e importación en la capital del Atlántico. Según confirmó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, más de 18 millones USD se han reportado en pérdidas por cuenta del cese de operaciones desde el pasado viernes, cuando la Dirección General Marítima (DIMAR) anunció la restricción en el canal de acceso por el mínimo histórico de 6.2 metros de profundidad.

Debido a la crítica situación que atraviesa el Puerto de Barranquilla, la autoridad marítima y fluvial confirmó el desvío de 16 embarcaciones a terminales portuarias vecinas como las de Santa Marta y Cartagena. 

"La situación es bastante dramática. Durante este fin de semana, hubo varios buques que estaban cargados, y que tuvieron que descargarse para poder zarpar. Esto, sin duda alguna, genera unos sobrecostos por tener que bajar nuevamente esa carga, además de pagar un falso flete por el procedimiento", indicó Ariza. 

Esta noticia también le puede interesar: "Se necesita revisión científica urgente en el río": Observatorio del Río sobre crisis en Puerto de Barranquilla

El también vocero de Asoportuaria, Clemente Fajardo, envió una dura crítica al manejo que Cormagdalena le ha dado al río Magdalena. Fue enfático en señalar que la contratación de dragados ineficientes ha sido el motivo por el cual se ha registrado incremento en los fletes de las importaciones. 

"Bajo ninguna circunstancia podemos dilatar la solución de la crisis en el Puerto de Barranquilla. Cada día que se pierde de profundidad en nuestra terminal portuaria, es un día en el que también se va perdiendo la competitividad para la ciudad. Esto genera que, efectivamente, se registren aumentos en los productos para todos los barranquilleros y pérdidas para nuestros negocios".

Además, el ejecutivo señaló que así como Cormagdalena era eficiente en cuanto al cobro de las contraprestaciones a la terminal portuaria de Barranquilla, así mismo esperaban que lograran garantizar las condiciones de navegabilidad del río Magdalena.

"Ya estamos registrando incremento en los productos agranel; el trigo, la solla, los arroces y hasta en los huevos. Esta es una situación que no da espera, dado que los principales afectados están siendo los barranquilleros. Exigimos a Cormagdalena que tome, de una vez, acciones que logren superar esta crisis. Además, pedimos a la draga 'Jan de Null' que colabore y retome los trabajos de dragado".

Fuente
Sistema Integrado de Información