Sobusa
Sobusa
Bernardo Sanabria
16 Abr 2024 09:29 AM

Directivos de Sobusa denunciaron ilegalidad por parte del área metropolitana al no renovar tarjetas de operación

Alerta
Caribe
«Es un método de presión para que firmemos nuestra vinculación al Sibus». Señaló Oscar Guerrero Gerente de Sobusa.

Es una de las empresas de transporte público más grande que tiene la ciudad, a lo largo de 70 años vienen liderando la movilización de los barranquilleros recorriendo además los municipios de Soledad y Puerto Colombia al igual que le corregimiento de la Playa.

Óscar Guerrero, gerente de la empresa habló de la difícil situación que están enfrentando junto a otras, por la no renovación de las tarjetas de operación por parte del Área Metropolitana de Barranquilla, por no cumplir, presuntamente, con uno de los requisitos para la operación y es que debe hacer parte del sistema Sibus, sistema inteligente de transporte público colectivo y que lo integra con Transmetro.

“En este momento hay una problemática con la emisión de las tarjetas de operación por parte del Área Metropolitana, que quiere sujetar la emisión o renovación de las tarjetas de operación solo a la empresas vinculadas al sistema Sibus. Las empresas que todavía no nos hemos vinculados al Sibus, en la medida en que se le van venciendo las tarjetas de operación  y hacen las solicitudes para su renovación el Área Metropolitana se las está negando y esos vehículos quedan inhabilitados, estacionados en los parqueaderos y no pueden salir a trabajar”, aseguró el Gerente.

Le puede interesar: Murió joven que se lanzó por la ventana del bus accidentado en Santa Marta

Detalló que actualmente hay entre 60 y 80 vehículos parqueados en Sobusa por la no renovación de tarjeta de operación, vaticinó que si esta situación no se corrige pronto en un par de meses no solo los buses de Sobusa, sino de las otras cinco empresas que no se han vinculado al Sibus, y que tienen aproximadamente 1.100 buses, dejarían de circular en la ciudad generando una situación de falta de vehículos para cubrir la necesidad de movilidad en la ciudad.

Dijo el gerente de Sobusa, que en derecho de petición solicitado por Sobusa al Ministerio de Transporte, esta dependencia de orden nacional contestó sobre cuáles son los requisitos para renovar las tarjetas de operación y en la documentación no se menciona o exija que las entidades territoriales (en este caso Área Metropolitana) puedan modificar o anexar más requisitos de los ya establecidos.

El Área Metropolitana, mediante resolución número 268-2021 adicionó el permiso de operación “contenido en el resolución de habilitación número 0104 del 1 de marzo del 2002 de la Sociedad de Transportadores Urbanos del Atlántico” en donde deben cumplir con las obligaciones en el cual el Área Metropolitana adoptó “el sistema de recaudo centralizado, el sistema de gestión y control de flota y el sistema de ayudas tecnológicas para el sistema de transporte público colectivo de pasajeros en el Área Metropolitana de Barranquilla”.

Es decir, que se adicionó entre los requisitos que las empresas de transporte deben estar dentro del Sibus para poder acceder a la renovación de las tarjetas de operación.

Sobre el Sibus

Óscar Guerrero aclaró que la empresa Sobusa no se niega a la integración de Sibus, sino que no lo hacen por las condiciones en la que está plasmado actualmente.

“Nosotros empezamos unas mesas de trabajo con metro de Medellín. teníamos 8 meses en eso con ellos para la implementación del Sibus en barranquilla y de un momento a otro lo sacaron como operador y llegó una empresa llamada nébula en donde nos dicen que debemos firmar sin primero haber negociado o tener garantías”, señaló Oscar Guerrero.

Le puede interesar: Liberan a ganadero secuestrado en Cesar