Atlántico activa plan de choque ante crisis en la entrega de medicamentos por parte de aseguradoras
Ante las reiteradas denuncias de usuarios por demoras, incumplimientos y fallas en la dispensación de medicamentos durante la vigencia 2025, la Secretaría de Salud del Atlántico anunció el inicio de una serie de acciones para enfrentar esta problemática que afecta a afiliados de varias Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), anteriormente conocidas como EPS, que operan en el departamento.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, durante el año anterior se realizaron varias mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y con aseguradoras como Nueva EPS, Mutual Ser y Coosalud, en las que se establecieron compromisos para mejorar la entrega de medicamentos. Sin embargo, tras hacer seguimiento a dichos acuerdos, no se evidenciaron los resultados esperados.
Le puede interesar: Condenan a 33 años de prisión a un hombre por abuso sexual de una menor en Cartagena
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, explicó que, de manera paralela, se adelantó un estudio técnico que permitió identificar fallas estructurales en el proceso de dispensación de fármacos. “El análisis reveló que los retrasos en la entrega son constantes y que los llamados ‘pendientes’, que deberían ser una excepción, se han convertido en la regla. Además, se evidenció una grave insuficiencia de puntos de dispensación en todo el departamento”, señaló.
Según indicó el funcionario, los resultados de este estudio fueron puestos en conocimiento de la Supersalud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se adopten las medidas correspondientes desde los entes de control.
Fajardo advirtió que la situación más crítica se presenta en Nueva EPS, donde la crisis en la prestación del servicio se ha agudizado en las últimas semanas. “Desde el pasado 20 de diciembre se suspendió la dispensación de medicamentos para todos sus pacientes en el departamento del Atlántico y, hasta el viernes anterior, no existía claridad sobre quién asumiría como nuevo prestador del servicio”, precisó.
Le puede interesar: Junior presenta hoy su plantel 2026 en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón
Frente a este panorama, la Secretaría de Salud del Atlántico puso en marcha varias acciones inmediatas. Entre ellas, la realización de una reunión con todos los secretarios de salud municipales del departamento, programada para este martes 13 de enero en el municipio de Usiacurí, con el objetivo de evaluar el impacto de la situación en cada territorio y consolidar un equipo de trabajo articulado en materia de salud.
Asimismo, se convocó a una reunión con los entes de control para el miércoles 14 de enero, a las 3:00 de la tarde, en la sede regional de la Supersalud. En este encuentro participarán el Contralor departamental, el Personero, el Procurador Regional y representantes de la Nueva EPS, con el propósito de definir una nueva red de prestación de servicios.
El secretario de Salud también alertó que, además de la disminución o no entrega de medicamentos, no existe actualmente una red de servicios claramente definida para atender a los pacientes de la Nueva EPS que requieran unidades de cuidados intensivos (UCI), cirugías programadas o atención intrahospitalaria.
Finalmente, Fajardo aseguró que en los próximos días se dará a conocer información detallada sobre los resultados de estas reuniones, los hallazgos identificados y la posición oficial del departamento frente a la crítica situación que enfrenta la Nueva EPS en la prestación de servicios de salud en el Atlántico.