Cárcel de Ternera
Recluso dio muerte a otro compañero en uno de los patios de ese centro de reclusión.
Cortesía: Mundo Noticias
13 Ene 2026 03:32 PM

Condenan a 33 años de prisión a un hombre por abuso sexual de una menor en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
La Fiscalía evidenció una conducta de acoso mediante el seguimiento constante a la víctima e invitaciones a su domicilio.

Un juez de conocimiento dictó sentencia condenatoria contra un hombre por la comisión de delitos contra la integridad de una niña de 11 años. La Fiscalía de la Nación suministró las pruebas necesarias en el proceso para sustentar la responsabilidad del procesado, quien deberá cumplir una pena de 33 años y 3 meses de prisión.  

Los cargos imputados y ratificados en el fallo son acto sexual violento y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, bajo la modalidad de conductas agravadas. 

Le puede interesar: Cero muertes en vías y balance positivo del Plan Retorno en Santa Marta

Según el reporte del ente acusador, los eventos que originaron la investigación tuvieron lugar en mayo de 2015 en el barrio Olaya Herrera, al sur de Cartagena. El responsable, un sujeto que en la fecha de los hechos tenía 48 años, ejercía labores en un establecimiento de comercio situado en la cercanía de la residencia de la víctima.

La Fiscalía demostró que el individuo aprovechó la asistencia de la niña al local para la compra de víveres con el fin de ejercer los vejámenes en su contra. 

Durante las audiencias, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) expuso que el hombre utilizó un arma blanca para la intimidación de la menor y el posterior sometimiento a tocamientos de índole sexual. Asimismo, la Fiscalía evidenció una conducta de acoso mediante el seguimiento constante a la víctima e invitaciones a su domicilio.  

De hecho, se conoció que, el material probatorio incluyó testimonios sobre el ofrecimiento de dinero para acceder a pretensiones y la existencia de amenazas de muerte contra la menor en caso de que esta decidiera comunicar la situación a sus familiares. 

Lea también: Caen los primeros señalados de instalar ‘peajes humanos’ en la Troncal del Caribe

La detención del ahora condenado ocurrió en noviembre de 2015 por parte de funcionarios del cuerpo técnico. Sin embargo, con la emisión de esta sentencia, el sistema judicial cierra el proceso que inició hace una década en el sector de Olaya Herrera, mientras que, el cumplimiento de la pena se hará efectivo en el centro de reclusión asignado por el Instituto Penitenciario.