Venezolanos migrantes
AFP
22 Abr 2021 07:34 PM

Atlántico, el segundo departamento con más migrantes venezolanos

Nixon
Carvajal Rincón
El nuevo estatuto está dirigido a tres grupos poblacionales de migrantes.

En un encuentro virtual, Migración Colombia dio a conocer este jueves aspectos relevantes del proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección, que busca amparar la presencia de venezolanos en el departamento del Atlántico y en el país.

El director del organismo, Juan Francisco Espinosa, manifestó que el nuevo estatuto va dirigido a tres grupos poblacionales de migrantes.

“Los venezolanos regulares, titulares del PEP; venezolanos irregulares, es decir, que ingresaron por trocha y excedieron el tiempo de permanencia, que podían estar en Colombia, o que, definitivamente han excedido el espacio geográfico en el cual podían estar; un tercer grupo, que es el de migrantes que ingresen a Colombia en los dos primeros años de vigencia del Estatuto”, indicó el alto funcionario.

El proceso de migración venezolana hacia Colombia se ha deteriorado en los últimos años. “Primero, salieron los que tenían más recursos, posteriormente la clase media; hoy en día se está moviendo mucha población en condición de necesidad, que hay que proteger con unos grados de desnutrición muy altos, con unos niveles de educación que ya no son los de antes, por eso tenemos que unirnos en su protección”, agregó el jefe de la entidad nacional.

Lea aquí: Migrantes venezolanos en Atlántico reclaman apoyo para poder regresar a su país

De acuerdo a Migración Colombia, en el país, hay 1.742.000 migrantes, de los cuales el 20 por ciento está ubicado en Bogotá, mientras que Norte de Santander tiene el 10 por ciento.

De acuerdo a un reporte actualizado del número de venezolanos se confirma que Atlántico es el segundo ente territorial, con mayor número de migrantes provenientes de la nación vecina.

“Atlántico tiene el 9.3 por ciento, con más de 162.000 migrantes, es decir que es el segundo departamento, realmente, en presencia de migrantes, y más interesante aun, Barranquilla, después de Bogotá, es la segunda ciudad con mayor presencia de población migrante, desplazando a Cúcuta, ya hace un par de meses”, agregó el jefe de la entidad nacional.

Barranquilla tiene más de 97.000 venezolanos; Soledad, 30.000; Puerto Colombia, 6.000; Malambo, casi 5.000; Sabanalarga, casi 4.000; Galapa, más de 2.700; Baranoa, 1.700.

Para el tema de colombianos retornados, el gerente de Fronteras de Presidencia, Lucas Gómez, dio a conocer detalles del centro de integración local, ubicado en el Atlántico. “Creemos que sea esa piedra angular para la integración de todos; colombianos retornados, migrantes venezolanos y población de acogida: tenemos unos programas muy interesantes en Soledad, y estamos avanzando junto con los demás municipios”, indicó el director de Fronteras.

El proceso para la obtención del estatuto inicia el próximo 5 de mayo a través de un registro virtual, en un aplicativo de migrantes venezolanos, en el que se debe responder una encuesta socio económica, seguido de un reconocimiento biométrico de forma presencial, con cita previa y entrega del documento físico.

Fuente
Sistema Integrado de Información