Imagen de referencia.
Gobernación de Risaralda.
13 Mayo 2021 04:31 PM

Atlántico pasó de alerta roja a naranja en la red hospitalaria

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Ocupación de unidades de cuidado crítico ya están por debajo de un 85%.

Las autoridades de salud del Atlántico informaron este jueves que el departamento pasó de alerta roja a naranja en la red hospitalaria, pues la ocupación de camas de cuidado crítico se encuentran por debajo de un 85%.

"Dado que el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y que la ocupación de camas de cuidado crítico de las instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas en el departamento se encuentran en la actualidad por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja en la red hospitalaria departamental", explicó la secretaria de Salud, Alma Solano. 

También le puede interesar: Playas del Atlántico reabrirán el 15 de mayo para atención a turistas

Es válido resaltar que desde hace dos semanas, en el departamento se ha evidenciado una disminución en el reporte de casos y fallecidos por Covid-19, al igual que la ocupación UCI descendió progresivamente del 92 al 84 por ciento.  

En este sentido, con la alerta naranja se permite la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos, que requieran sedación en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Atlántico. 

Cabe recordar que  el pasado 24 de marzo de 2021, la secretaría de Salud del Atlántico, a través de la resolución 1317, declaró la alerta roja en la red hospitalaria, ante el aumento de la ocupación de camas UCI, que en ese momento ya había alcanzado el 87% y durante este tercer pico mantuvo niveles por encima o igual al 90%.

Ante esta reducción en casos de Covid-19 y por la disminución en la ocupación de camas UCI, la Gobernación del Atlántico flexibilizó el toque de queda en el fin de semana en los municipios del departamento, medida que ahora funcionará desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Entre el martes y viernes de la próxima semana la medida regirá entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana del otro día.

Fuente
Alerta Caribe.