Los buses tienen actualmente una ocupación del 35 por ciento.
Archivo
1 Ago 2020 12:24 PM

Aumento de aforo de pasajeros se decidirá entre Transmetro y Alcaldía de Barranquilla

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El gerente de Transmetro indicó que la prioridad es preservar la salud de los usuarios.

Luego del anuncio realizado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la posibilidad de aumentar del 35% al 70% la ocupación de los buses de los sistemas de transporte masivo del país, Transmetro dio a conocer su posición y explicó que cualquier decisión sobre el aforo de pasajeros en los buses se tomará en consenso con la Alcaldía de Barranquilla. 

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, afirmó que cualquier determinación que se tome en torno a la ocupación de los buses de Transmetro será “prudente y consecuente” con la situación actual de la pandemia en Barranquilla.

Le puede interesar: Barranquilla continúa la preparación para la Copa América 2021

Precisó, además, que si el Gobierno Nacional llega a aprobar un aumento de usuarios dentro de los buses, “con la Alcaldía Distrital se decidirá lo más conveniente para el bienestar de los ciudadanos”.

Transmetro evaluará la adopción de la recomendación anunciada por el Gobierno Nacional, con el fin de actuar de manera responsable, si están dadas las condiciones, para incrementar el aforo de los buses.

"Todo esto debe ser concertado con el alcalde Jaime Pumarejo, para poder decidir si es conveniente en estos momentos hacer ese aumento o no. Nosotros debemos tener en cuenta que nuestra prioridad es la vida de los barranquilleros y de todos los ciudadanos del área metropolitana que movilizamos diariamente", explicó el gerente del Sistema. 

Sin embargo indicó que el incremento de la capacidad permitida dentro de los buses beneficiaría tanto a Transmetro como a los usuarios del mismo. 

"Permitiría reducir los tiempos de espera de las rutas en las filas de las estaciones, al movilizar un mayor número de personas en cada viaje", dijo Isaza. 

Lea también: Por baja ocupación de UCI, Barranquilla pasó de alerta naranja a amarilla

Agregó que "desde el punto de vista empresarial es positiva la noticia, teniendo en cuenta que optimizaríamos la operación. Pero compartimos el pensamiento y la directriz del alcalde Jaime Pumarejo, quien ha venido tomando decisiones bastante responsables y mesuradas, siguiendo día a día cómo es el comportamiento de esta situación que estamos viviendo", expresó el gerente del Ente Gestor.

Sobre el tema, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció e indicó que "la ampliación del aforo en el transporte público, así como la apertura de restaurantes, cines y otros sitios, son propuestas que hace el Gobierno, y le dejan a los alcaldes la responsabilidad de abrir o no, de acuerdo a sus circunstancias actuales, de cada ciudad. Si seguimos por la senda de la disminución, veremos también subir el aforo de Transmetro".