Controlan incendio en Parque Isla Salamanca
La conflagración se mantuvo por 48 horas
Tomada de Twitter
22 Jun 2023 07:13 PM

Autoridades lograron apagar el incendio en el Parque Isla Salamanca

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La conflagración se prolongó por dos días.

Tras atacar por tierra y aire el incendio que inició desde la tarde del martes en el parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena; más de 50 personas entre  Bomberos, Defensa Civil, guardaparques y uniformados de la Fuerza Aérea lograron apagarlo, permitiendo tener un control total del área.

Teníamos seis focos inicialmente y en el área de unas 479 hectáreas, se evidenciaron unos más que venían brotando en el transcurso de los días, los cuales generaron un poco más de desgaste y trabajo, se les dio la debida atención, con descarga de agua, para enfriar el área; los que nos permite  dar un parte de tranquilidad”, expresó Edgardo Saucedo, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla.

Esta situación originó una humareda en la capital del Atlántico y preocupación entre sus habitantes, algunos manifestaron que algunos problemas de salud, se agudizaron.

“Yo sufro de asma y con este aire sucio, he sentido que me falta como el aire”, señaló Julio Medina.

Le puede interesar: Tormenta Bret: Dimar activa primeras alertas de aviso ante su paso inminente por el Caribe

De acuerdo con Saucedo, 106 hectáreas se quemaron. Inicialmente, fueron controlados cinco focos de la conflagración en un 80%, pero continuaban atacando un sexto, el cual cobró gran magnitud. A pesar de extinguir las llamas, la zona será monitoreada.

El terreno puede tener una raíz encendida y por el calor puede generar un brote, con ello humo. Si no hay un control debido en un espacio de tiempo, se produce una nueva acción, un nuevo evento. Con una pasada de control del área, se puede dar manejo al tema, pero ya el control total está superado”, explicó Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en la capital del Atlántico.

El primer reporte de la conflagración, las autoridades lo recibieron el martes a las 4:00 de la tarde; posteriormente, se activaron para entrar al terreno. No obstante, la espesa vegetación, restaba luminosidad. Ante esto, desde tempranas las horas de la mañana, iniciaron las labores para extinguir las llamas, cuyo objetivo, lograron cumplir 48 horas después.

Le puede interesar:  Continúan las labores para apagar el incendio en el Parque Isla Salamanca