.
Incendio isla Salamanca.
Cortesía.
6 Jul 2023 11:24 AM

Procuraduría exige a MinAmbiente medidas para proteger al parque Isla Salamanca de incendios forestales

Renán
Fontalvo Donado
“Es un deber del Ministerio de medio ambiente, proteger el Parque Isla Salamanca”, señaló el organismo.

La Procuraduría General de la Nación le recordó a la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, la responsabilidad que tiene en cuanto a la protección de los  ecosistemas en el país, debido a los incendios que se han presentado en el parque natural Isla Salamanca.

El ente de control solicitó a la ministra Muhamad tener soluciones definitivas ante la problemática ambiental, generada por los reiterados incendios en la Isla Salamanca, que afectan al ecosistema.

Lea también: Militarizan sede de la Fiscalía en Soledad tras amenaza bomba

La solicitud la realizó Gustavo Guerrero, procurador delegado de asuntos ambientales, minero energético y agrario, quien aseguró que, “hemos requerido a la ministra de medio ambiente, María Susana Muhamad, que envíe al despacho de asuntos ambientales de la procuraduría, una copia de los informes sobre los incendios que se han presentado en el parque natural Isla Salamanca, ubicado en la vía que de Barranquilla conduce hacia Santa Marta”.

Gustavo Guerrero añadió que, “también se le ha solicitado al ministerio de medio ambiente que, envíe los informes del cumplimiento y avance del plan estratégico de mediano plazo, a fin de evaluar cómo va avanzando la meta impuesta por la Corte Suprema de Justicia de reducir la reforestación a cero”. 

En la acción preventiva, el Ministerio Público citó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró al “Vía Parque Isla Salamanca” como sujeto de derechos, requiriendo a la ministra que informe los avances en la implementación del plan estratégico para reducir los niveles de deforestación y degradación al nivel más mínimo hasta llegar a cero, y de esa manera cumplir con los términos previstos por el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.

Le puede interesar: En vías de La Guajira asesinaron a un investigador judicial de la Fiscalía

La Procuraduría también le pidió al ministerio copia de los informes bimensuales enviados al Tribunal y a la Corte Suprema de Justicia, así como de las actas de reuniones del comité permanente de seguimiento para el año 2022 y en lo corrido de 2023. 

Finalmente, el órgano de control solicitó evaluar la posibilidad de convocar de manera urgente al Comité Permanente de Seguimiento al Plan Estratégico o la utilización de otra estrategia, que permita la articulación institucional, en aras de afrontar las situaciones de incendios y quemas que se presentan en la actualidad.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información