Barranquilla llegó a las 500.000 pruebas PCR
Barranquilla llegó a las 500.000 pruebas PCR
Cortesía: Unimedios de la Universidad Nacional, sede Medellín.
20 Feb 2021 09:42 AM

Barranquilla alcanzó las 500.000 pruebas PCR realizadas

Nixon
Carvajal Rincón
El índice de positividad en Barranquilla actualmente se encuentra en el 9%.

En medio de las jornadas de vacunación contra el Covid-19, que avanzan en Barranquilla,  las autoridades sanitarias en la capital del Atlántico, confirmaron que la ciudad llegó a la cifra de 500.000 pruebas PCR realizadas para diagnóstico.

Según información suministrada por la Secretaría Distrital de Salud, con corte a 18 de febrero de 2021, se reportan, “41.821 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, por encima de todos los centros urbanos del país”. 

El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, celebró el registro alcanzado.

Lea aquí: Con vacunación a Liseidis Pérez inició plan de inmunización contra el covid en Barranquilla

“La ciudad continúa en la vigilancia epidemiológica, de la enfermedad respiratoria aguda, por Covid-19. Alcanzamos más de 500.000 pruebas PCR para ese diagnóstico; lo más importante, más del 10 por ciento de ellas las ha efectuado directamente el equipo de salud de la Secretaría de Salud, para garantizar bloqueos y cercos epidemiológicos en casos positivos”, indicó el funcionario.

El índice de positividad en Barranquilla mantiene una tendencia a la baja desde enero 14 de 2021 y actualmente se encuentra en el 9%.

Con los registros alcanzados, Barranquilla se mantiene como la ciudad con mayor proporción de procesos de detección de posibles casos de afectación por coronavirus en la población.

Más de 41.800 pruebas, por cada 100.000 habitantes, siendo la ciudad, durante toda la pandemia, que registra la mayor proporción de búsqueda para el diagnóstico de Covid”, agregó el jefe de la cartera sanitaria del Distrito.

Lea además: Vimos tantas personas fallecer por el covid-19, afirma aseadora que recibirá primera vacuna en Barranquilla

A través del programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, direccionado por el Gobierno Nacional y en coordinación con las EPS de la ciudad, se ha fortalecido el proceso de búsqueda de pacientes con coronavirus realizando los bloqueos y cercos epidemiológicos que correspondan. 

Mientras avanza el plan de vacunación en el Distrito, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a no decaer en las medidas esenciales para contrarrestar posibles infecciones, mediante el distanciamiento físico, lavado de manos y uso frecuente de mascarillas.

 

 

El reporte de avance del Covid-19 en Barranquilla, registra las siguientes cifras.

  • 96 % pacientes recuperados
  • 1 % está en casa
  • 0,13 % hospitalizados
  • 0,08 % está en UCI
  • 2,96 % fallecidos
  • Número de muestras realizadas por Secretaría Distrital de Salud: 50.317
  • Pruebas PCR reportadas en Sismuestras: 501.853
Fuente
Sistema Integrado de Información