La tasa de positividad también ha bajado con relación a las muestras tomadas.
Archivo
25 Oct 2020 09:28 AM

Barranquilla completa 9 días en octubre sin muertes por Covid-19

William
Vargas Velasco
Además suma 10 semanas con reducción en la letalidad por coronavirus.

En Barranquilla desde finales de julio hasta la fecha no se registran excesos de mortalidad en pacientes por COVID -19, debido a las estrategias que se implementaron en la ciudad para mitigar la pandemia. 

En el último informe del Ministerio de Salud no reportó decesos por COVID 19 en todo el Atlántico. En Barranquilla ya son 9 días de octubre que se completan sin tener ningún caso de fallecimiento. Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, dijo que es un gran resultado el que se viene presentando, pero hizo un llamado a no bajar la guardia.

Le puede interesar: Denuncian profanación de una tumba en cementerio de Soledad

"Con el último reporte del Ministerio de Salud con relación al COVID-19, ya son 9 días de octubre se completan sin fallecidos por esta patología. Esto no significa que debemos bajar la guardia, ahora es el momento en que debemos tener mayor autocuidado y el compromiso con las medidas de bioseguridad", dijo el funcionario. 

Otra buena noticia para el Distrito es que completa 10 semanas en donde los promedios en el número de muertes por COVID-19 y otras patologías no exceden las cifras históricas. "El pasado jueves 22 de octubre el total de fallecimientos fue de 8 personas, ninguno por COVID, siendo el registro más bajo en los últimos años", agregó Mendoza. 

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo reitero que "no es momento de relajarnos. Durante las últimas semanas estamos haciendo búsquedas activas en Norte – Centro Histórico y Riomar, donde la susceptibilidad de nuevos contagios es mayor que en las otras tres localidades. Por eso ahí estamos concentrando nuestros esfuerzos. Hemos incrementado el número de pruebas aleatorias tomadas en sitios donde creemos que puede haber un aumento de contagios, y por eso la positividad total no se nos ha aumentado”.

Le puede interesar: En Cartagena le dieron tijera a tela de contrabando procedente de Estados Unidos

El mandatario de los barranquilleros añadió que la estrategia para mitigar la propagación del virus es "salir a buscar los positivos porque permite actuar rápidamente y  la incidencia del virus sea baja, como el número de casos, tasa de hospitalización y la fatalidad sea controlada". 

Actualmente la disponibilidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla es de 58%. De la totalidad de camas generales de UCI utilizadas actualmente, el 25.5% están atendiendo a pacientes de Barranquilla, mientras que el 17% restante está siendo ocupado por pacientes que proceden de municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Lea también: Policía en el Atlántico marca las motocicletas para contrarrestar el hurto

El 23% de los hospitalizados en UCI en Barranquilla son patologías no COVID-19, solo el 1.2% son sospechosos COVID-19 y el 1.4% son casos confirmados.

Con relación a las cifras de COVID-19 en Barranquilla, el 94 por ciento se ha recuperado, el 1.6% de los casos activos se recuperan en casa, mientras que el 0.1% esta hospitalizado y el 0.04 permanecen en UCI. El 4.2% del total de casos fallecieron durante la pandemia.