Esther Forero, la 'novia de Barranquilla', creadora de la noche de Guacherna.
La conocida artista siguió cantando, hasta los últimos años de su vida.
Cortesía: familia.
10 Dic 2020 04:36 PM

Barranquilla conmemora el Día de Esther Forero

Vanessa
Saldarriaga Soto
La 'novia de Barranquilla' será homenajeada en el barrio Abajo.

Este 10 de diciembre se cumplen 101 años del natalicio de Esther Forero Celis, la mujer que logró universalizar sus composiciones inspiradas en Barranquilla, mediante canciones que retrataban la ciudad de mediados del siglo XX. 

En el marco de esta fecha será realizado un homenaje cerca a la casa en la que vivió, en el barrio Abajo, a la que asistirán sus nietos y bisnietos, en el que serán escuchadas sus canciones y compartirán anécdotas de su vida artística y musical.

De interés: "Carnaval del Atlántico" será virtual y lo transmitirán por Señal Colombia

Para este año se cuenta con la novedad de que aplica la declaratoria realizada por el Senado de la República de establecer esta fecha como su día nacional, en el que además se entregarán 10 becas a jóvenes que sean promesas musicales. Seis de estas serían para barranquilleros, tres para atlanticences y una para un joven de la región. Pese a que falta la sanción presidencial al proyecto de ley, que fue gestionado por el representante Cesar Lorduy y el senador Arturo Char, ya este fue aprobado en debates.

"Lo que queremos es que las nuevas generaciones conozcan del aporte de Esthercita, quien fue una mujer de avanzada que logró sacar adelante a su familia y su carrera", señaló Johan Parra, uno de los participantes en el homenaje.

Más información: Alerta naranja en el Caribe por fuertes vientos y alto oleaje  

En el encuentro también participará Teresa González, nieta de la cantante, quien lideró durante años campañas de divulgación de la obra de Forero. Ella estará promoviendo la recuperación del barrio Abajo como epicentro de narración histórica de cómo inició Barranquilla.

 

 

"Ese era el gran sueño de ella. Tenía esa visión de que se conservaran casas de paja con sus farolas, como uno antes lo veía. Que la gente sepa cómo nació la ciudad", afirmó González. 

Fuente
Sistema Integrado de Información