Homenaje a la 'Novia eterna de Barranquilla'
Cortesía Teresa González
29 Jul 2020 05:56 PM

Familia de Esthercita Forero celebra proyecto que exalta la vida y obra de la compositora barranquillera

Nixon
Carvajal Rincón
Familiares reciben con alegría el proyecto de homenaje a la memoria de Esthercita Forero

Teresa González nieta de la compositora, Esthercita Forero, manifestó su complacencia, luego que se diera a conocer un proyecto de ley radicado ante el Senado de la República, el cual pretende exaltar su legado artístico y declarar el 10 de diciembre como el día de la autora barranquillera.

El proyecto es una iniciativa del Presidente del Senado, Arturo Char, que enaltece la vida y obra de la ‘Novia eterna de Barranquilla’, como “cantante, compositora, publicista, pionera de la radio colombiana, exponente y embajadora del Caribe colombiano”.

“Para mí y nuestra familia es un motivo de emoción, de regocijo, porque es un reconocimiento a una vida digna, a una vida orientada al servicio. Esthercita Forero también es reconocida como embajadora de la música colombiana, por ejemplo, en la República Dominicana, su canción, ‘Santo Domingo’, se convirtió en un segundo himno; canciones como ‘Volvió Juanita’ y ‘la Guacherna’, son un ícono en las fiestas decembrinas”, explicó la familiar.

En contexto: Primer proyecto de Char como presidente del Senado: honrar a la 'novia eterna de Barranquilla'

Para la familia de Esthercita fue una sorpresa la iniciativa de homenaje a la artista.

“Un amigo nos mandó el enlace de la propuesta que nos alegra mucho. Es el sentir de cómo se le reconoce a esa persona que nosotros veíamos todos los días, personalmente, todo lo que soy se lo debo a ella y obviamente este tipo de iniciativas nos llena de mucha alegría”, añadió.

La música de Esthercita Forero logró trascender las fronteras de Colombia, llegando a culturas remotas.

“Nosotros vemos, cómo la música colombiana, más allá de que ella no está físicamente aquí, sigue siendo un referente de Colombia a nivel internacional. Mily Quezada de Los Vecinos ha declarado en diversas oportunidades que en Japón, en presentaciones, le hacían cantar varias veces ‘La Guacherna’ y ella siempre referenciaba que era de una artista barranquillera”, agregó la descendiente de la artista.

Lea aquí: Encargan a Jorge Guevara como contralor de Barranquilla

Esthercita Forero dejó un gran legado de unidad artística, como ser humano para las nuevas generaciones.

“Ella nunca estuvo en el plan que se le reconociera como la primera persona que al exterior llevó la música vallenata, que en el exterior habló de la cumbia. Su legado como ser humano era la unidad, como compositora y como artista integral en esa capacidad de crear, porque ella no solo hacía la letra, sino la música”, puntualizó Teresa González.

El proyecto de ley igualmente incluye la creación de diez becas de educación artística superior, en honor a la exaltada, las cuales estarán reguladas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo, Icetex.