Barranquilla
Panorámica de Barranquilla.
Archivo RCN
3 Ene 2024 11:45 AM

A Barranquilla dejarían de ingresar $132.000 millones sin los Panamericanos 2027

El dato lo dio a conocer la misma alcaldía tras un estudio que se conoció en la administración de Pumarejo.

Ante el anuncio de los Juegos Panamericano 2027, la firma 4Global, el año anterior realizó un estudio de los ingresos que dejaría la realización de estas justas en la ciudad y las compartió con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Colombiano. La cifra era millonaria. 

Según el estudio que realizaron, Barranquilla “iba a tener un incremento en los ingresos, toda vez que, si el volumen de visitas a Barranquilla aumenta en aproximadamente un 10 por ciento en 2027 como resultado de los Juegos, y la proporción de visitas de turistas nacionales e internacionales se mantiene igual que en 2022 (91 % frente a 9 %), entonces se estima que los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos COP 132.000 millones (US$ 33 millones)”.

Lea también: Declararon calamidad pública para atender estragos de un incendio en Montería

De igual manera, dieron a conocer que “Juegos de Barranquilla proporcionarán oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de COP 25.8 mil millones (US$ 6.4 mil millones) en tiempo durante la realización de los juegos, fomentando una mayor confianza social y cohesión comunitaria”.

Y es que luego de que se conocieran los resultados de este estudio, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que era de vital importancia el apoyo del gobierno nacional y el sector privado. 

Le puede interesar: Alejandro Char ya definió el gabinete que lo respaldará en su mandato

“Hay unos impactos positivos en materia económica, es decir, creación de empleo, generación de turismo, también hay un legado en escenarios que quedan y que nos darán la oportunidad de seguir haciendo eventos deportivos, de seguir mejorando el rendimiento de nuestros atletas; hay un legado en inclusión porque todos estos escenarios y los actuales también serán acondicionados para que los atletas que competirán en los Parapanamericanos y en otros eventos de inclusividad puedan hacer parte, competir y ganar medallas y, por último, es una ilusión y una meta conjunta de todo el Caribe y de Barranquilla para seguir transformándonos y ser esa ciudad donde vale la pena vivir”, dijo el hoy exalcalde barranquillero. 

Ante toda esta polémica que se ha generado en las últimas horas, en la sección de Los Secretos de Darcy Quinn, en LA FM de RCN RADIO, dieron a conocer que hoy hay una reunión de emergencia en Barranquilla que lidera el actual alcalde Alejandro Char. 

“Hay reunión de emergencia hoy en la alcaldía de Barranquilla tratando de buscar salidas y mantener los juegos panamericanos…parece que el alcalde char tiene buenas relaciones con el chileno de Panam Sports. Vamos a ver… no está fácil porque hay mucha presión de Paraguay para realizarlos”, dijo la experimentada periodista.