Barranquilla con menos embarazadas
Barranquilla con menos embarazadas
Cortesía Alcaldía
17 Jul 2022 03:07 PM

Barranquilla, la ciudad con menos adolescentes embarazadas

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
La Gestora Social, Silvana Puello, lidera las iniciativas enfocadas a la prevención de embarazos tempranos.

Barranquilla avanza a paso firme en la disminución en los embarazos tempranos, según el DANE, pasando de 42.7 por cada 1000 adolescentes en 2020, a 35.5 en 2021. 

Para lograrlo, ha sido fundamental la creación de redes adolescentes que surgen de la intervención en instituciones educativas distritales y barrios priorizados del territorio con el mayor número de embarazos adolescentes.

Lea aquí: Accidente en Sabanalarga Atlántico deja dos muertos, entre ellos un menor de edad

Hablar de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad hace parte de los objetivos propuestos para mitigar los embarazos tempranos y, principalmente, romper los ciclos de pobreza de los adolescentes. 

Esta ha sido una de las grandes apuestas desarrolladas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla desde las secretarías distritales de Salud y Educación, con el impulso de la gestora social de Barranquilla, Silvana Puello, con la que se busca educar a los jóvenes de la ciudad a través de diferentes proyectos, con el apoyo de entidades privadas como aliadas, bajo la estrategia ‘Hablando a Calzón Quitao’.

“Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información, porque al tenerla son capaces de tomar decisiones responsables”, expresó la Gestora Social, Silvana Puello.

Asimismo, el Distrito trabaja en fortalecer los servicios amigables que se ofertan a través de la red pública hospitalaria, para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de la población adolescentes de la ciudad. 

Le recomendamos leer: Se inicia segunda etapa de inscripciones de Familias en Acción en Barranquilla

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las adolescentes que viven en estratos socioeconómicos bajos corresponden a un 18,4% de la población total que reporta mayor incidencia de embarazos.

Dicha problemática se reconoce a nivel mundial como uno de los principales factores que perpetúan los círculos de pobreza, teniendo como consecuencia un empeoramiento en las condiciones educativas, económicas, sociales y de salud que terminan afectando no solo la calidad de vida sino también la de su bebé, su familia y comunidad.

Lea también: https://www.alertacaribe.com/noticias/atlantico/se-inicia-segunda-etapa-de-inscripciones-de-familias-en-accion-en-barranquilla

Cantando 'A calzón quitao'

En el marco de la estrategia ‘Hablando a calzón quitao’  se desarrolló un concurso en el que, a través de convocatoria abierta, se invitó a los jóvenes talentos de la ciudad a presentar una propuesta musical del género urbano, que invitara a otros a empoderarse sin tabú y sin miedo de sus derechos sexuales y reproductivos.

Luego del gran lanzamiento del concurso llamado ‘Cantando a calzón quitao’, en donde 6 jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar una gran propuesta musical, estuvieron preparando su canción de la mano de Tornay, un productor con gran recorrido en la ciudad.

Los jóvenes durante este proceso de sensibilización y acompañamiento musical crearon un álbum, en el que desde las múltiples sonoridades del género urbano, que gustan y entretienen, también entregan un mensaje para generar conciencia y aportar al desarrollo personal de quienes lo escuchen.

La gala y presentación de este álbum contó con la presencia del Alcalde Jaime Pumarejo; la Gestora Social, Silvana Puello; el Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y  la Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Lea también: Camarógrafo del canal RCN fue víctima de fleteo en Barranquilla

“Hoy no solo estamos dando la bienvenida a la grabación y producción profesional musical de grandes talentos barranquilleros, es resaltar también que lo estamos haciendo con letras que ojalá cambien vidas y le lleguen a padres y jóvenes para que sean responsables, estoy orgulloso porque sé que este esfuerzo les llegará a muchas personas, cambiarán vidas y generarán conciencia. Una madre que tiene un hijo en la adolescencia tiende a quedar en la pobreza, y si tiene un segundo hijo tendrá más del 80% de las probabilidades de seguir en pobreza, no por culpa de ella sino de las circunstancias”, aseguró el Alcalde Jaime Pumarejo.