Hubo unanimidad en aprobación del presupuesto para el Atlántico
Asamblea del Atlántico
24 Nov 2022 08:20 PM

Por más de dos billones de pesos fue aprobado presupuesto para el 2023 en el Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
$1.7 billones serán destinados para inversión

De manera unánime, la asamblea del Atlántico autorizó el presupuesto para el 2023, por el orden de los 2.2 billones de pesos. Durante el debate fue aprobado el bloque de 57 artículos del proyecto para la próxima vigencia fiscal.

Del total del monto aprobado, 1.7 billones de pesos serán destinados a la inversión; de estos, el 29% se empleará para el  sector educativo, el 17% para agua potable y saneamiento básico y un 15% para salud.

Con el proyecto también se tendrá cuenta aspectos relacionados al cumplimiento de leyes, decretos y ordenanzas que demandan una adecuada proyección de los ingresos y una austera ejecución de los gastos de funcionamiento junto con un presupuesto de gastos de inversión que, bajo criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo y sostenibilidad de las finanzas departamentales, apuntan hacia el desarrollo y la reactivación económica y social del Departamento.

 No obstante, pese a que hubo un acuerdo colectivo en la votación, también se registraron cuestionamientos a la Gobernación; fue el caso del diputado Freddy Pulgar, quien al  estudiar el proyecto dividido en presupuesto de inversión: central, fondo de salud, de transporte y tránsito e Indeportes, aseguró que no se especificó cuál es el monto asignado para cada aspecto  y cuál le corresponderá a los municipios que se beneficiarán.

Le puede interesar: Polémica en Manatí, Atlántico por festividades en medio de emergencias por el invierno

Durante la sesión, el diputado Gonzalo Baute radicó un proyecto de Ordenanza, para la creación de la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en el departamento del Atlántico.

“Teniendo en cuenta que la Constitución en su artículo 1° nos habla del derecho que tenemos todos los colombianos a la libertad y garantía de los Derechos Humanos, queremos garantizar la libertad de culto y credos a los atlanticenses, para evitar discriminaciones”, indicó Baute.

 La diputada karina Llanos, también propuso dos iniciativas: una relacionada con la creación de una  Mesa Técnica Departamental de enfermedades raras, huérfanas, ultra huérfanas y olvidadas; mientras que, la otra está encaminada a la creación de la política pública de emprendimiento social en Atlántico.

Le puede interesar: Declaran improcedente tutela de Emilio Tapia contra exministra Abudinen