Emprendimiento en Barranquilla
Emprendimiento en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
6 Jun 2023 04:39 PM

Barranquilla le juega a ser la ciudad con más oportunidades laborales

María Beatriz
López
Más de 9.332 puestos de trabajo y apoyo a 3.029 emprendedores, el Centro de Oportunidades del Distrito avanza la generación de empleo.

Barranquilla genera, promueve y brinda nuevas oportunidades de empleabilidad para los ciudadanos y así lo comprueba el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en el cual se demuestra que Barranquilla cuenta con el mayor crecimiento económico y recuperación tras la pandemia. Además, la ciudad sigue fortaleciendo su fuerza de trabajo y muestra de ello es el incremento en sus niveles de ocupación laboral en 32.000 nuevos puestos de trabajo frente al año anterior, con una tasa del 57,6 %.
 
Ciudadanos globales
 
Una de las banderas de Barranquilla en materia de empleabilidad en los últimos años es la consolidación de una ciudad bilingüe, propiciando e incentivando espacios para que sus habitantes tengan una formación en inglés, inclusive en la esfera laboral.
 
Desde la oficina de Competitividad e Innovación de la Alcaldía de Barranquilla se articulan varias estrategias y programas para fomentar nuevas oportunidades en materia de empleo, justamente una de estas es el programa de ‘Inglés para el Trabajo’, que busca capacitar en inglés a jóvenes que buscan empleos en el sector BPO; y la otra es la Unidad de Apoyo al Empresario.
 
Con ‘Inglés para el Trabajo’ se han certificado 1007 participantes, 720 completaron la ruta de aprendizaje de los niveles B1 Y B2, y 538 se graduaron del programa; es decir, un 74 % de esos egresados cuentan hoy con un empleo en el que ganan un promedio de más de 2 millones de pesos. Además, también existe un programa de becas en el que, junto a la Fundación Promigas, se otorgaron 185 plazas con el fin de seguir dinamizando el desarrollo económico y el empleo de Barranquilla.
 
En cuanto a la ‘Unidad de Apoyo al Empresario’, desde esta área se forma y acompaña a emprendedores, trabajadores independientes y microempresarios de la ciudad. “Se capacitó al público en competencias empresariales como finanzas, asesorías especializadas para solucionar problemáticas propias de cada sector, contabilidad y marketing digital. Esto nos deja un balance de 1.552 emprendedores capacitados y asesoría gratuita para 207 personas”, detalla Vanessa Piñeres, jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación.
 
Todo un proceso exitoso que, a la fecha, suma 19 ferias comerciales en el Distrito, 203 emprendedores beneficiados y reportes en ventas de más 317 millones de pesos. “Estos resultados son muy alentadores y demuestran el éxito de nuestras estrategias para apoyar a los empresarios en Barranquilla están dando grandes resultados”, agrega Piñeres

Le puede interesar: Capturan a alias 'El Ardilla' y 'Waldy' por homicidios en Barranquilla y su área metropolitana
 
Más beneficiados a través del Centro de Oportunidades
 
Con cerca de 12 años de servicio, el Centro de Oportunidades es un programa que forma parte de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo distrital, una estrategia integral que lidera programas y proyectos para la vinculación productiva y da prioridad a la población vulnerable, a través de la generación de empleo, promoción del emprendimiento y formación.
 
“Trabajamos incansablemente para construir una Barranquilla más incluyente, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Nuestro objetivo es construir una ciudad próspera y equitativa, donde cada barranquillero pueda tener una alternativa económica”, recuerda Óscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo.
 
En el marco del Centro de Oportunidades hay varios componentes, entre ellos está la Ruta de Desarrollo Productivo, la Ruta de Empleabilidad y la Formación para el Empleo.
 
La Ruta de Desarrollo Productivo ya deja 398 ideas de negocios y 3.029 unidades de negocio acompañadas y promovidas en Barranquilla, un trabajo mancomunado que ha beneficiado a 4.769 y fortalecido 555 negocios. Las distintas ferias comerciales en varios puntos del Distrito han impactado a 793 unidades de trabajo, lo que representa 222.827.000 pesos en ventas. 
 
En lo que compete a la Ruta de la Empleabilidad, en Barranquilla se ofrece a los ciudadanos orientación en la búsqueda de oportunidades laborales acorde a su perfil, a través del portal web del Servicio Público de Empleo. A la fecha, se han atendido más de 41.000 personas de todas las poblaciones: 20.227 hojas de vida remitidas, 15.289 personas orientadas y 9.332 puestos de trabajo gestionados.
 
Con cerca de 26.100 matriculados para el componente de Formación para el Empleo, el Centro de Oportunidades ofrece cursos gratuitos de formación complementaria, enmarcados con el convenio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para actualizar y mejorar el perfil ocupacional de los interesados en alguna vacante laboral.
 
 Le puede interesar: El hurto y el sicariato serán las principales prioridades del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena

 

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla