Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Colprensa
25 Oct 2021 10:25 AM

Barranquilla se prepara para ampliar los aforos al 100% tras aval del Ministerio de Salud

Diana Carolina
Navarro González
La cartera de la Salud evalúa hacer modificaciones al decreto 777, de acuerdo al índice de resiliencia.

El ministro de Salud Fernando Ruiz señaló recientemente que se trabaja en una modificación a la resolución 777, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas, para incluir la posibilidad de que las ciudades con un Índice de Resiliencia superior al 75 % puedan tener aforo completo en eventos masivos.

Con esta modificación, Barranquilla, que cuenta con índice de resiliencia del 88%, podría aumentar los aforos en todo tipo de escenarios al 100%, eso sí, con la condición de que los ciudadanos presenten su certificado digital de vacunación donde consten las dos dosis, para poder ingresar a los sitios como encuentros deportivos, teatros, cine, congresos, ferias y exposiciones, entre otros.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata ha señalado que las autoridades locales evalúan la posibilidad de ampliar los aforos para noviembre, lo cual cubriría los partidos locales de la eliminatorias de la selección Colombia.

Lea también: Partidos de Colombia en Barranquilla han incidido en aumento de casos de Covid: Minsalud

"La posibilidad está ya que fuimos la ciudad con el mayor índice de resiliencia epidemiológica municipal y somos además la ciudad capital que mayor avance ha tenido en el plan de vacunación y esto es lo que nos permite evaluar escenarios donde permitimos el aforo del 100% para algunos tipos de eventos deportivos, culturales etc.", señaló el funcionario.

La decisión de seguir en el proceso de reapertura y acogerse a un aforo del 100% va revisarse "caso a caso" y dependerá de la lectura final que dé el Ministerio sobre decreto, su modificación e implementación.

Esta posibilidad que abre el Ministerio de Salud choca con las declaraciones entregadas por el viceministro de esa misma cartera, Luis Alexander Moscoso, quien indicó que la incidencia en el aumento de casos de contagios de covid-19 se derivan de las interacciones en medio de los partidos de la selección Colombia.

Ante esto, el secretario Plata advierte que "se trata de las interacciones asociadas al partido, no dentro del estadio".

"Hay que recordar que para el ingreso al estadio solicitamos el carné de vacunación y eso disminuye de manera geométrica las posibilidades de contagios porque las personas ya están inmunizadas, pero claro, sucede, pero que esto se traduzca en aumento de hospitalizaciones y decesos generaríamos la alerta, no es el caso", agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información