Inauguran Drive thru de vacunacion contra el Covid-19 en Barranquilla
Archivo RCN
31 Mar 2021 01:55 PM

Barranquilla tiene el primer autoservicio para vacunación contra Covid-19 del país

Nixon
Carvajal Rincón
La idea busca restablecer la salud de los barranquilleros, a través del auto servicio en vacunación.

En Barranquilla fue puesto al servicio de la comunidad, el primer Drive thru del país, que permitirá que mas personas de una forma ágil y optimizada, puedan recibir sus dosis contra el Covid-19.

La iniciativa es un acuerdo entre la Clínica Oftalmológica del Caribe y la Alcaldía de Barranquilla, para que la población pueda acceder al proceso de vacunación, de manera segura, tras un previo agendamiento.

El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó detalles de la puesta en atención del punto de auto servicio.

"Esta es una metodología de auto servicio, en el que el paciente, quién viene en un auto, previamente ha tenido un agendamiento y una vez se verifique,  ese agendamiento y el consentimiento informado, pasa a la vacunación efectiva, es decir, debe cumplirse siempre la ruta de vacunación. Hoy Barranquilla tiene ya, 69 puntos de vacunación; ya Barranquilla tiene 10.000 talento humano en salud, inmunizado con segundas dosis", indicó el funcionario.

Lea aqui: Universidad Libre adelanta jornada de vacunación a estudiantes de internado y médicos residentes

Jorge Martínez, gerente general de la Clínica Oftalmológica del Caribe, explicó de dónde surgió la idea del Drive thru.

"Este es el primer Drive thru que se habilita en Colombia. Conversando con la alcaldía, con la EPS Sura, decíamos, tenemos que hacer algo para ayudar a restablecer la salud de nuestros barranquilleros, de forma masiva; la vacunación, sentíamos que no iba al ritmo que necesitábamos, hicimos una lluvia de ideas, miramos lo estaban haciendo paises con mayor nivel de desarrollo como Estados Unidos y simplemente, lo que hicimos fue, copiar los Drive thru", indicó el ejecutivo.

Las vacunas se podrán aplicar en la institución, de acuerdo al número de dosis que vaya aportando la alcaldía.

"Según disponibilidad de vacunas, que nos está entregando la Alcaldía, entregamos un link, en el que se inscriben las personas; se hace un agendamiento previo muy sencillo, en una plataforma muy práctica, y posteriormente continúa el proceso de vacunación, con la verificación de la etapa de priorización en Mi Vacuna, es algo, muy sencillo. Durante la mañana estamos vacunando profesionales de la salud, etapa dos, en horas de la tarde, estaremos vacunando pacientes de Sura, mayores de 70, según un agendamiento que nos esta entregando Sura EPS.  Próximamente, con nuevas dosis, estaremos vacunando más profesionales de la salud y más pacientes, inclusive de otras EPS", agregó el representante del centro especializado.

Las personas podrán acceder al punto de vacunación, únicamente en vehículo.

"Pueden venir en su carro particular, pueden venir en un taxi de servicio público, pueden venir en moto; no pueden venir a pie porque estas vacunas necesitan un proceso de recuperación y el parqueadero no está habilitado para recuperar personas, el proceso de recuperación se da en sus vehículos", puntualizó el gerente general Jorge Martinez.

El proceso se realiza en el sótano dos (S2) del parqueadero del Centro Comercial Viva desde las 7:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, toda la semana, incluidos sábados y domingos.

Fuente
Sistema Integrado de Informaciòn