Penitenciaría El Bosque
Archivo
14 Abr 2021 11:18 AM

Brote de covid-19 en cárcel de Barranquilla: más de 30 contagiados

Diana Carolina
Navarro González
Uno de los guardas del Inpec afectado, debió ser trasladado a una UCI en Cartagena.

Hasta el momento, son 25 guardianes del Inpec y 7 reclusos los que se encuentran confirmados son síntomas asociados al Covid-19, en la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla.

Así lo confirmó Francisco Mejía, quien es el vicepresidente de la unidad técnica de la Penitenciaria, quien dijo que, incluso, uno de los guardianes contagiados, de tan solo 27 años, completa 12 días en una UCI de Cartagena, donde tuvo que ser trasladado al no encontrar disponibilidad en Barranquilla.

Lea también: Extienden confinamiento por dos fines de semana más en Barranquilla y Atlántico

"Hace unos 20 días resultaron contagiados 25 funcionarios, de los cuales, en su gran mayoría fueron síntomas leves y han mejorado mucho, de los cuales ya varios se reincorporaron a sus labores, hay 4 en casa terminando su recuperación y hay uno que está recluido en una una UCI en Cartagena", indicó el funcionario del Inpec.

A su turno, Miguel Alzate, Personero Distrital, se encargó de hacer un recorrido por los centros carcelarios de la ciudad para monitorear cómo está la situación en cuanto a la enfermedad.

"Se está procurando que ingresen menos personas, lo que genera menos riesgo para las personas que están al interior del establecimiento, se están tomando las medidas de bioseguridad, toma de muestras, vacunación a la población mayor de 70 años lo cual ha prevenido un brote mayor de Convid-19", señaló el funcionario.

Las autoridades han señalado que es difícil establecer de dónde provenir el contagio que generó el brote de COVID-19 en este centro penitenciario que cuenta con una capacidad para albergar 600 privados de la libertas; sin embargo, actualmente tiene 1.100 internos, lo que representa una sobreocupación del 90%

De acuerdo con el personero, por el momento, este es el único establecimiento penitenciario en Barranquilla con brote del virus, ya que ni en la cárcel Modelo, ni en la cárcel Distrital, ni en el Buen Pastor, se presentan casos positivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información