Roberto Solano, gerente general Cajacopi EPS.
Roberto Solano, gerente general Cajacopi EPS.
Cajacopi EPS
16 Abr 2024 06:22 AM

Cajacopi EPS será Gestora de Salud y se sumará al proceso de transformación del Gobierno nacional

Diana Carolina
Navarro González
La entidad de salud asegura con el proceso serán administradores de salud sin el riesgo del costo financiero.

Cajacopi EPS ha dado un paso hacia la transformación propuesta por el Gobierno nacional para convertir a las empresas promotoras de salud en Gestoras de Salud y Vida, buscando mejorar el sistema de salud colombiano.

El gerente general de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, explicó que esta transformación busca disminuir los costos del aseguramiento en Colombia al cambiar el modelo de aseguradoras del riesgo en salud a administradoras del sistema de salud. En este nuevo modelo, el Estado asumirá el riesgo financiero, lo que permitiría a las EPS centrarse en gestionar la salud y la vida de los afiliados.

Le puede interesar: Autoridades de salud emprenden plan para prevenir suicidio y consumo de drogas en el Atlántico

“Hoy, las EPS son aseguradoras del riesgo en salud, al pasar a gestoras de salud y vida, se disminuye ese riesgo porque lo asume el Estado, por lo tanto, quedamos como administradoras del sistema de salud sin tener el riesgo del costo financiero. Esto todavía requiere de la existencia de una norma, es lo que estaba contenido en el proyecto de ley”, afirmó Solano Navarra.

Solano Navarra señaló que, aunque el proyecto de ley inicial planteaba un período de transición de dos años, están trabajando en conjunto con el gobierno para reducir este plazo lo más posible.

El gerente general aseguró a los afiliados que el servicio no se verá afectado durante esta transición. Por el contrario, espera que mejore, ya que se eliminará la necesidad de enfrentar altos costos y demandas de servicios de salud, lo que facilitará la prestación del servicio.

“En ningún momento vamos a afectar el servicio, al contrario, seguiremos mejorando porque al momento de que no se tenga que asumir o afrontar el alto costo, la alta demanda de servicios de salud, se va a facilitar más la prestación del servicio”, subrayó.

Lea también: ¿Dónde atenderán a los pacientes de la Clínica del Bosque de Cartagena? Esto es lo que se sabe

Además, mencionó que habrá un tarifario único para evitar la especulación de los costos de los servicios médicos, lo que permitirá mejorar los indicadores de acceso y oportunidad en citas generales, odontología, especialidades y subespecialidades.

Finalmente, Solano Navarra envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, garantizando la continuidad y mejora constante de los servicios prestados por Cajacopi EPS.