Imagen de referencia.
Cortesía Alerta Bogotá.
17 Dic 2020 08:52 PM

Capturados por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla no aceptaron cargos

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
En este mismo caso está involucrado el senador Eduardo Pulgar.

Este jueves se desarrolló la audiencia de imputación de cargos contra dos jueces y un fiscal, quienes están vinculados en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, proceso en el cual también está involucrado el senador Eduardo Pulgar. 

La Fiscalía les imputó los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal a Rafael Uribe Henríquez, juez 13 penal municipal de Barranquilla; a Alberto Oyaga Machado,  juez primero penal municipal;  y a Gustavo Adolfo Orozco, fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico.  Los señalados no aceptaron los cargos. 

Le puede interesar:Otorgan libertad a Silvia Gette por crimen de ganadero Fernando Cepeda

De acuerdo con el ente acusador, el proceso se refiere a una orden de medida de aseguramiento con detención domiciliaria, contra el rector de la alma mater  Juan José Acosta Osío, y el asesor Alberto Acosta Pérez. Así como el restablecimiento de derechos para el favorecimiento de la contraparte de este caso. 

Cabe recordar que los mencionados fueron capturados el pasado martes por agentes del CTI, adscritos a la Unidad de Anticorrupción de Bogotá, en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. 

Es válido resaltar que el juez Rafael Uribe Henríquez, había sido capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía, y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción.

Vea además:Capturan a dos jueces y un fiscal por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad. 

Cabe recordar que la disputa judicial entre ambas partes inició tras la muerte del fundador de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el exsenador Gabriel Acosta Bendek, lo cual tuvo lugar en el año 2014.