Exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe
Foto - cortesía
16 Dic 2020 02:12 PM

Otorgan libertad a Silvia Gette por crimen de ganadero Fernando Cepeda

William
Vargas Velasco
La exrectora de Uniautónoma sigue con detención domiciliaria por la condena del autoprestamo.

RCN Radio conoció en exclusiva la decisión judicial que le otorga la libertad a Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, investigada y señalada de ser la presunta responsable del crimen del ganadero Fernando Cepeda Vargas, en agosto de 2003, en la capital del Atlántico. 

La defensa de Gette presentó un habeas corpus para que el juez tomara la decisión de darle la libertad, debido a que se había cumplido el tiempo establecido por la ley, lo que la mantenía privada de la libertad de manera ilegal. 

Le puede interesar: Autorizan el 70% de ocupación en los sistemas de transporte masivo del país

Ante esta situación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, ordenó la libertad inmediata de Gette Ponce, ya que se encontraba procesada por el crimen de Cepeda; sin embargo, seguirá la detención domiciliaria por otro proceso que se le adelanta como el del autopréstamo del millón de dólares. 

Cabe recordar que en mayo de este año, la Fiscalía acusó a Gette por ser determinadora del delito de homicidio agravado, y fue enviada con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Al transcurrir más de 217 días, la defensa presentó el recurso judicial, debido a que se estaba violando el derecho a la libertad de Gette Ponce. 

Lea también: Juez negó preclusión del proceso contra Silvia Gette por autopréstamos en la Uniautónoma

Hace algunos meses, la Fiscalía General de la Nación encontró elementos suficientes para imputar los cargos por el delito de homicidio agravado a Silvia Gette, como presunta responsable del crimen del ganadero y arquitecto Fernando Cepeda.

Según algunos testimonios de la investigación, Gette habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las AUC para asesinar a Cepeda por una presunta diferencia personal que tenían.

 

Dicha versión fue entregada por Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen.

Fuente
Sistema Integrado de Información