Cementerio Universal
Cementerio Universal
23 Jul 2021 02:54 PM

Cementerio Universal en Barranquilla podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Diana Carolina
Navarro González
La connotación histórica del templo santo lo hace merecedor del reconocimiento, dicen expertos

El escritor e investigador cultural, Adlai Stevenson, apoya una iniciativa de la Fundación Hermanos de la Caridad, perteneciente a la Logia Masónica de Barranquilla, para que el Cementerio Universal,  ubicado en calle 47 con carrera 31, sea declarado Patrimonio Cultural Nacional.

Adlai Stevenson asegura que la connotación histórica que acumula el cementerio, justifica su nominación a recibir tal reconocimiento.

Lea también: Familias desalojadas de Las Flores piden mesas de diálogo con Alcaldía de Barranquilla

"Es una parte muy importante de la historia de Barranquilla porque hubo un momento en que el cementerio Universal fue el único que hubo en la ciudad. Este cementerio que es de la Sociedad Hermanos de la Caridad están en el proceso de desarrollo para que se convierta, por virtud del Ministerio de Cultura, en un Patrimonio Cultural de la Nación", indicó.

Un hecho particular es que el templo santo de fe católica,  en algún momento de la historia, le impedía a familias de otras religiones sepultar a sus familiares. Igualmente en sus mausoleos reposan personajes que inspiraron a escritores como Gabriel García Márquez.

"Ellos están ahí porque la legislación que había en la época le impedía a los masones, los protestantes, a los luteranos, los ateos y los suicidas que sepultaran en cementerio católico, por eso se llama Universal porque es para todos. Como hubo un tiempo en que era el único de la ciudad, una parte del cementerio deposita la élite de la ciudad y también personas del común", señaló el escritor.

Le puede interesar: Hombre en condición de discapacidad busca romper Guinness Records en silla de ruedas

Adlai Stevenson prepara un libro sobre el cementerio y su historia, y los rituales fúnebres.

"Acabo de hacer un libro sobre el cementerio, su historia, pero también de la historia de los rituales fúnebres en la ciudad, es el primer libro que intenta descifrar los albores de la muerte, pese a que es un tema que genera temor. Espero tenerlo listo para septiembre de este año", sostuvo es escritor y periodista.