Cero quemados por pólvora, 12 capturados y 77 multas aplicadas: balance de fin de año en Barranquilla
Cero quemados por pólvora, 12 capturados y 77 multas aplicadas: balance de fin de año en Barranquilla
Cero quemados por pólvora, 12 capturados y 77 multas aplicadas: balance de fin de año en Barranquilla
1 Ene 2022 01:29 PM

Cero quemados por pólvora, 12 capturados y 211 comparendos aplicados: balance de Fin de Año en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Además, la Policía de Barranquilla confirmó que 15 personas fueron trasladadas a la UCJ por comportamientos contrarios a la norma.

De acuerdo con el informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla (CRUE), a corte de las 10:00 de la mañana de este 1 de enero, en la ciudad no se registraron niños o adultos lesionados por la manipulación de pólvora, logrando así el propósito de la administración distrital de que los barranquilleros tuvieran unas celebraciones seguras, previniendo situaciones que ponen en riesgo la salud.

El reciente informe del Instituto Nacional de Salud indica que la ciudad presenta una disminución del 40% de las lesiones a causa de la pólvora con respecto a los casos del año anterior en esta misma fecha. En el año 2021 se reportaron 6 casos, a diferencia del año 2020 en el que se registraron 10 personas con lesiones a causa de la pirotecnia.

La jefe de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo, agradeció a toda la ciudadanía el excelente comportamiento que se mantuvo durante la temporada decembrina. "Todas las familias unidas podemos lograr mantener los indicadores favorables que presenta la ciudad en estos momentos. El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la vacunación para seguir avanzando en el año 2022", manifestó Oviedo.

Esta noticia también le puede interesar: "Nuestro plan de vacunación fue el más exitoso del país": Autoridades de Barranquilla

Así las cosas, Oviedo señaló que la Alcaldía de Barranquilla continuará recomendando a los ciudadanos el no uso, no venta y cero fabricación y cero manipulación de pólvora en este mes de enero, que incluye el puente festivo de Reyes Magos. "Además, tener muy en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones", precisó Ligia Oviedo.

En cuánto al balance entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, y gracias al dispositivo de seguridad implementando en el área metropolitana, 12 personas fueron capturadas por diferentes delitos. De igual forma se realizaron 3.406 registros a personas y solicitudes de antecedentes. También fueron impuestos 77 comparendos por infracciones al Código Nacional de Convivencia. 

"15 personas fueron trasladadas por protección a la Unidad de Convivencia y Justicia.  Barranquilla continúa siendo modelo en materia de prevención. Tenemos que destacar el trabajo operativo de 2 mil unidades de nuestro pie de fuerza institucional, quienes estuvieron desplegados en 49 puntos de intervención en el área metropolitana", detalló el general Luis Carlos Hernández, comandante operativo de la Policía de Barranquilla.

Al número único de emergencia ingresaron 317 llamadas por riñas, 58 por alteración de la tranquilidad (ruido).  Así mismo, se registraron 211 comparendos por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte, donde se realizó la inmobilización de 23 motocicletas y 09 vehículos. 

Hay que destacar que durante la noche del 31 de diciembre hubo un buen comportamiento de la comunidad. Sin embargo, durante la madrugada del primero de enero se registraron tres homicidios en los barrios Me Quejo, Buena Esperanza y Las Malvinas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información