Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Imagen referencial).
AFP
12 Ene 2021 01:28 PM

Clínica de Barranquilla reporta 100% de ocupación de UCI para Covid -19

William
Vargas Velasco
La clínica La Merced atiende pacientes asegurados en varias EPS.

A pesar de las cifras entregadas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla con relación a la ocupación hospitalaria, la clínica La Merced reportó que a la fecha tiene utilizado el 100 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención del Covid-19. 

Franklin Salas, gerente de la clínica La Merced, en diálogo con RCN Radio, indicó que actualmente hay 7 camas de Unidades Intensivos para atender a pacientes con Covid -19 que están siendo utilizadas en su totalidad. 

"Desde la pandemia tenemos habilitadas 7 camas para Cuidados Intensivos para la atención de pacientes Covid, que actualmente tenemos la ocupación del 100 por ciento de ocupación, y para el servicio de hospitalización general la clìnica definió 8 camas según su capacidad instalada la cual también se encuentra en un 100 por ciento", explicó el gerente de la clínica. 

Le puede interesar: Cirujano señalado de realizar fiesta masiva en Atlántico asegura que no violó medidas

Según el funcionario, con esta ocupación utilizada, a cada paciente que ingrese a la institución deberán realizarle un proceso para verificar su estado de salud. 

"Si en estos momentos nos llega un paciente se le aplica todo el protocolo, pero nos toca proceder a realizar el proceso si requiere instancia en piso o en UCI ya que no contamos con la capacidad porque la tenemos al 100 por ciento", dijo Salas. 

Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, dijo que la institución presta los servicios a varias EPS y se puede presentar esta alta ocupación. 

"Esta clínica presta los servicios en gran medida a Salud Total y a Sanitas, si estas dos EPS tienen una prevalencia en este segundo brote de casos en su población asegurada, pueden haber estos usos aumentados. Es por eso que estas EPS utilicen otros prestadores de salud", explicó el secretario de Salud de Barranquilla. 

Sobre la ocupación hospitalaria en toda la ciudad indicó que está en un 57 por ciento

"Hemos tenido una disponibilidad tanto en la hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la hospitalización estamos en un 16 por ciento para pacientes con sospecha o confirmación de Covid, y un 13 por ciento de pacientes en UCI con confirmación o sospecha con Covid-19", añadió el funcionario. 

Otra situación se presenta en la clínica Bonadonna Prevenir, que actualmente cuenta con una ocupación del 50 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El gerente de la Organización Clínica Bonadonna, Nicolás Villegas, dio a conocer que hay 5 de las diez camas de Unidades de Cuidados Intensivos que están siendo usadas. 

Lea también: Imponen más de 70 comparendos durante primer día de toque de queda en Atlántico

"A la fecha tenemos la ocupación en el 50 por ciento. Se ha mantenido entre 4 y 6 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos", explicó. 

El funcionario añadió que "en los últimos días se ha presentado que varias personas han visitado con más frecuencia el servicio de urgencias por algunos problemas respiratorios, sin embargo, se les presta la atención requerida pero por ser de baja complejidad se les manda tratamiento en casa. Esto se debe a que muchas personas han bajado las medidas que se necesitan para la contención del virus". 

 

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Barranquilla, a la fecha hay 104 pacientes en UCI por Covid -19 y 167 hospitalizados en los diferentes centros asistenciales de la ciudad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información