Manifestación feminista.
Cortesía Natalie Berdugo.
8 Mar 2021 07:35 PM

Colectivos de mujeres declararon luto indefinido ante feminicidios en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
El año 2020 cerró con 12 víctimas en Atlántico.

Diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo manifestaciones en Barranquilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en varios barrios de la ciudad y la protesta central tuvo lugar en la Plaza de la Paz.

Así mismo, se declararon en luto indefinido por los feminicidios ocurridos en el departamento, e invitaron a la mayor cantidad de personas a sumarse a esta acción de duelo colectivo. 

Vea también: Líder social de San Nepomuceno ganó el premio Internacional 'Mujer de Coraje 2021'

Por otro lado, se promulgaron en 'Escuela Popular permanente', la cual es una apuesta en común que busca empoderar a la comunidad, a través de herramientas que permitan identificar, prevenir y erradicar la violencia basada en género. 

"Cuando como humanidad comprendamos que los holocaustos deben ser llorados en la misma medida los unos que los otros, quizá podamos igualar a la población y no discriminar respecto al mismo dolor que sentimos. Las mujeres históricamente hemos sido las víctimas del genocidio sexualizado más antiguo que la humanidad ha podido experimentar, y hemos sido las víctimas por las que menos se ha llorado", expresaron las manifestantes. 

Al respecto, se refirió Jackeline Osorio, del Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico, quien afirmó que en el Distrito de Barranquilla hacen falta políticas públicas para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres. 

"En lo corrido de este año llevamos tres feminicidios en la ciudad de Barranquilla, eso quiere decir que en el Distrito faltan más políticas públicas de seguimiento y seguridad. Se debe prestar más atención a la inseguridad que padecen las mujeres en esta ciudad", afirmó Jackeline.  

Lea además: Adolescente embarazada falleció tras ser atacada por su expareja, en Barranquilla

Cabe recordar que el año 2020 cerró con 12 víctimas de feminicidio en el Atlántico, y en lo corrido del año van nueve víctimas en el departamento. 

De acuerdo con lo anunciado por la Oficina de la Mujer del Distrito, hasta el momento 98 mujeres han solicitado asesoría jurídica y, 87 más, apoyo psicológico, debido a diferentes formas de maltrato.