Ministra de las TIC
Presidencia
22 Mar 2021 05:59 PM

Colombia logró importantes recursos a favor, tras Asamblea del BID

Nixon
Carvajal Rincón
Colombia recibirá aproximadamente 1.361 millones de dólares en créditos aprobados y cooperación

La Ministra TIC, Karen Abudinén, confirmó que Colombia recibirá aproximadamente 1.361 millones de dólares en créditos aprobados y cooperación, luego de los acuerdos alcanzados en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Barranquilla.

Los recursos aprobados permitirán la financiación de programas ambientales, como la protección del Amazonas, transformación de la justicia y conectividad rural, entre otras iniciativas.

La jefa de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el mismo sentido, destacó la financiación por 600 millones de dólares para la protección ambiental y el fortalecimiento de los programas dedicados a la mitigación del cambio climático.

Lea aquí: ¿Qué le deja la Asamblea del BID a Barranquilla?

Igualmente, el sector salud se beneficiará con un préstamo aprobado por el BID, por 150 millones de dólares.

La alta funcionaria destacó el crédito por 100 millones de dólares como apoyo al Plan de transformación de la Justicia, así como la estructuración de la Alianza Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, por 1,4 billones de pesos.

El aumento de la conectividad rural, es otro de los acuerdos logrados por el ministerio TIC, por 180 millones de dólares.

La ciudad de Barranquilla, también se vio favorecida con un crédito por 250 millones de dólares, para programas de sostenibilidad y reactivación económica.

La capital del Atlántico, de igual forma recibió un aporte de 15 millones, provenientes de recursos de cooperación, y por ser sede del evento, acumuló entre 3 y 4 millones de dólares, generando 400 empleos, entre directos e indirectos, derivados de la organización y realización de la Asamblea.

Lea además: BID destaca apoyo de Colombia a la población migrante venezolana

Las ciudades capitales del país suscribieron con el BID un convenio de cooperación técnica no reembolsable para programas de sostenibilidad urbana y reducción de la huella de carbono.

La Ministra resaltó los beneficios recibidos por el país en la celebración de la Asamblea.

 “Gracias a la agenda paralela denominada Circuito Colombia, el gobierno puso sobre la mesa algunos de los temas estratégicos de la política pública, como los avances notables en conectividad y apropiación digital, las metas del país en cuanto a reducción de la huella de carbono y las medidas de carácter social adoptadas recientemente, y enfocadas en ayudar a la población a enfrentar los estragos de la pandemia”, indicó la alta funcionaria.