Panorámica de Barranquilla
Foto - cortesía
21 Mar 2021 06:15 PM

¿Qué le deja la Asamblea del BID a Barranquilla?

Nixon
Carvajal Rincón
La Asamblea dejó importantes anuncios para el desarrollo y transformación de la ciudad.

Al culminar la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, el balance de los organizadores en cuanto a los resultados y beneficios que recibe la capital del Atlántico,  es mucho más que positivo, debido a los acuerdos suscritos y los proyectos de inversión y desarrollo que emergen para la ciudad.

En efecto, el encuentro  de gobernadores  dejó importantes anuncios que proyectan a la ciudad en un referente sostenible, resiliente y planeada.

En el marco de las inversiones, la ciudad sede del encuentro logró recibir, por parte del BID, en un hecho sin precedentes,  el mayor crédito directo que ha otorgado a una ciudad de los países andinos: 250 millones de dólares. 

Lea aquí: BID destaca apoyo de Colombia a la población migrante venezolana

Con los recursos del crédito, se podrán adelantar inversiones en proyectos de desarrollo para impulsar el proceso de recuperación y reactivación económica,  así mismo, consolidando la apuesta de la ciudad por constituirse en una biodiverciudad generando proyectos con sostenibilidad urbana, desarrollo social y generación de empleo.

La ambiciosa gama de multi proyectos de envergadura, comprende entre otros, la recuperación del centro de Barranquilla, la intervención de cuerpos hídricos, la transformación en eco parque de la ciénaga  de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovable.

Otro anuncio importante que tuvo como epicentro la Asamblea y cuenta con el apoyo irrestricto del BID,  tiene que ver con la estructuración de la APP del Río, que busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a lo largo de 668 kilómetros de recorrido, desde Barrancabermeja, hasta Bocas de Ceniza, con una inversión de 1.6 billones de pesos.

Lea además: Presentan estructuración de la APP del Río en Asamblea del BID

En el marco del encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo presentó oficialmente el plan ‘BAQ 100’, una iniciativa de renovación urbana, que contempla la restauración  de los ecosistemas locales,  conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla.

En total se otorgaron, al menos, 1.300 millones de dólares para proyectos de justicia, medio ambiente, sostenibilidad de las ciudades capitales, atención a migrantes y salud. 

La realización de la Asamblea generó más de 400 empleos durante planeación, montaje y ejecución del evento. Cotelco reportó que durante esta semana la ocupación de los hoteles pasó del 33,74% al 51,19%, en comparación a febrero.