Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Archivo
23 Mar 2023 06:33 AM

Colombia no ha pedido en extradición a alias 'Castor': embajador Armando Benedetti

Diana Carolina
Navarro González
Alias 'Castor' es señalado por las autoridades de estar tras las masacres registrado en Barranquilla.

Durante su visita a Barranquilla, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti aseguró que el país no ha hecho ninguna solicitud para pedir en extradición de alias Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', señalado de estar tras las masacres y hechos de inseguridad registrados en las últimas semanas en Barranquilla y su área metropolitana.

El llamado de atención respecto al trámite diplomático, lo hizo en días pasados el alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo quien, basado en las investigaciones, indicó que lo que está ocurriendo en al capital del Atlántico obedece a una disputa por el control territorial entre alias Castor y quien fuera su amigo, Digno José Palomino, quien goza del beneficio de prisión domiciliaria en Barranquilla.

Le puede interesar: Capturados presuntos delincuentes que se dedicaban al fleteo en municipios del Atlántico

Sin embargo, el embajador Benedetti indicó que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud al respecto, misma que "debe hacer el Ministerio de Justicia, la pasa al Canciller y de él a la Embajada y para que eso pase yo lo tendría que saber”, añadió.

El punto de quiebre entre alias Castor y Digno Palomino, quienes solían ser los cabecillas de la estructura Los Costeños, deribada de Los Rastrojos-Costeños desde el año 2013, según las autoridades se dio luego de que huyeran con rumbo a Venezuela para evitar su captura, en el año 2018.

Mientras tanto, en ese periodo de tiempo ejercieron su criminalidad con multiples casos de homicidios, microtráfico y extorsión y seguía vigente en su contra una recompensa de hasta de $20 millones por información sobre su paradero.

Un año después, en 2019 Castor y Digno Palomino fueron capturados en el vecino país y solo hasta agosto del año pasado, Digno Palomino fue expulsado por el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, Jorge Collazos, alias Castor, quedó en ese país.

Antes de eso, el crimen de Dyago Cueto, mano derecha de Castor en Barranquilla, al parecer, por orden de Palomino, anunció lo que se vendría en la ciudad.

Lea también: Procuraduría conformó agencia especial para intervenir en investigación por masacre en Barranquilla

Tras la llegada de Palomino a Barranquilla, surgió el nombre de la banda Los Pepes, supuestamente con Castor como cabecilla y desde entonces, empezaron a desatarse las masacres en Barranquilla y su área metropolitana, entre las que figuran las de los barrios Montes y Flores, donde nueve personas fueron asesinadas.

Dos crímenes más de personas cercanas a Castor y Palomino, desataron la más reciente masacre ocurrida en el barrio Villanueva, que según las autoridades, habría sido ordenada desde Venezuela por Castor.