.
Amalfi Esther Blanco Olmos y Jorge Leonardo Piña Rodríguez.
Cortesía, tomado de redes sociales de Amalfi Blanco.
2 Oct 2025 10:30 PM

Comisión Nacional de Disciplina investiga libertad a presunto feminicida de docente en Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La familia de la mujer pide justicia.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial compulsó copia ante la Comisión seccional de Disciplina del Atlántico, para que investigue el presunto alcance disciplinario, relacionado con el otorgamiento de la libertad por vencimiento de términos del presunto asesino de la profesora Nalfi Blanco, cuyo crimen se registró el 30 de noviembre de 2024 en Sabanalarga, Atlántico.

"Ante esos hechos graves, se ha pedido entonces que sea la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico que investigue y determine si con ocasión a esos hechos hay lugar o no a la comisión de una falta disciplinaria y por supuesto también para que se identifiquen a los presuntos autores de dicho comportamiento", manifestó Mauricio Rodríguez, presidente de la entidad.

Cabe mencionar que, la mujer fue encontrada por sus familiares dentro de su vivienda y según la Policía en el departamento, la docente registraba signos de violencia en su cuello, al parecer, el crimen fue cometido por su expareja sentimental.

"Según lo manifestado por familiares y vecinos del sector, la mujer se encontraba en la vivienda con su pareja sentimental, de quien se desconoce su paradero", expresó la institución en su momento.

Le puede interesar:'Los Pepes' y 'Los Costeños' anuncian cese de actividades delictivas hasta el 20 de enero de 2026

Inicialmente, el señalado responsable escapó, pero posteriormente, se entregó de forma voluntaria antes las autoridades y confesó lo ocurrido.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Leonardo Piña Rodríguez, de 34 años de edad, como presunto responsable del feminicidio de la profesora.

Un fiscal de la Seccional Atlántico le imputó el delito de feminicidio agravado y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Según la investigación, el procesado habría ingresado a la vivienda de su expareja sentimental y presuntamente la asfixió, todo esto en presencia de un niño de ocho años, hijo menor de la víctima.

No obstante, a dos meses de que se cumpla un año la muerte de Blanco Olmos, el Juez segundo promiscuo municipal de Sabanalarga lo dejó en libertad.

Ante el dictamen, el juzgado argumentó que se cumplieron los requisitos derivados a la superación del tiempo legal para iniciar el juicio oral. Es decir, por vencimiento de términos

Este revés generó indignación entre los familiares de la educadora, al calificarlo como un mensaje "doloroso para todas las mujeres víctimas de violencia en el país". Ellos, solo piden "justicia".

Le puede interesar:Gremios en el Atlántico preocupados por posible liquidación de Air-e, hacen llamado urgente al Gobierno