Ricardo Plata presidente Intergremiales
Cortesía Intergremiales
6 Jul 2020 01:48 PM

Comite integremiales solicita urgente atención del estado por pésima atención en salud en el Atlántico

El sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica.

El Comite Intergremiales del Atlántico que reúne 14 gremios y seis empresas representativas de los sectores productivos solicitó al presidente de la república Ivan Duque de ordenar intervenir en la grave situación en nuestra ciudad y departamento por la insuficiencia en la respuesta de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la obtención de los consiguientes resultados.

Ricardo Plata, presidente de intergremiales aseguró a través de un comunicado que: "Estos dos procesos suelen tardar dos semanas o más, lapso mayor al que le toma al virus producir efectos letales en los contagiados vulnerables, pues durante ese crítico período las EPS no reconocen a los pacientes como infectados, ni los tratan, ni les hacen el necesario seguimiento"

Le puede interesar: Congresistas del Atlántico proponen un salario mínimo para 400 mil familias vulnerables

La misiva indica que el sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador para reconocerle parte del salario perdido. Lo anterior ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de COVID-19, pero que no tienen la incapacidad laboral; y costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud.

"Dichas situaciones ponen en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos", ratificó el presidente de intergramiales Ricardo Plata.

Lea aca: Alcalde de Cartagena reveló “libro blanco” en el que expuso irregularidades de gobiernos pasados

El gremio empresarial asegura que se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de COVID-19.

En el comunicado los gremios señalan  los costos de dicho subsidio los debería asumir el Estado y no el sector empresarial. Frente a la situación planteada es inobjetable que el disparador de la atención médica, y por ende de la incapacidad respectiva, deben ser los síntomas, la clínica del paciente, y no el resultado de los exámenes.