Los mandatarios tuvieron una reunión con los congresistas del Atlántico.
Cortesía
5 Jul 2020 06:37 PM

Congresistas del Atlántico proponen un salario mínimo para 400 mil familias vulnerables

William
Vargas Velasco
El próximo viernes se reunirán con el Presidente de la República.

Durante la tarde del domingo, los miembros de la Bancada del Atlántico estuvieron reunidos con el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y la gobernadora del departamento Elsa Noguera, para hacer una alianza y trabajar acciones de manera conjunta para contrarrestar la propagación del COVID-19 en el territorio. 

En esta mesa técnica se estableció una hoja de ruta y se consolidó un plan de acción para proponer al Gobierno Nacional unos recursos que permitan solventar la crisis del coronavirus en el departamento, que es uno de los más golpeados por la pandemia. 

Una de las propuestas al Presidente de la República es la entrega de un subsidio de emergencia de un salario mínimo por dos meses para 400 mil familias pobres y vulnerables del Atlántico, para que puedan quedarse en sus casas acatando las medidas de aislamiento preventivo.

Le puede interesar: Amplían capacidad de Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla

Otros de los puntos planteados es la falta de reactivos para el procesamiento de muestras en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico, esto ha ocasionado que hayan más de 3 mil muestras represadas y que necesitan ser procesadas con urgencia. 

Los congresistas le han solicitado al Instituto Nacional de Salud que procese las muestras en Bogotá, o envíe los insumos que se requieren en el Atlántico para no detener el proceso. 

Uno de los inconvenientes que está afrontando la región Caribe es la mala atención que vienen prestando las Entidades Promotoras de Salud durante la emergencia por el COVID-19. Desde marzo hasta junio la Superintendencia de Salud han recibido más de 4 mil quejas por parte de los usuarios.

Ante esto la bancada invitó a esta reunión al Superintendente de Salud para que diera a conocer las acciones que se han adelantado para que estas cumplan.

Según Fabio Aristizábal, entre el 1 de marzo y el 30 de junio en el Atlántico se han presentado 2.707 quejas por las demoras en la toma de pruebas y entrega de resultados de los test de COVID-19. 

Le puede interesar: Descubren vivienda que era utilizada para realizar fiestas clandestinas en Zambrano

El Superintendente de Salud anunció que se abrirán investigaciones a las EPS que no cumplan con sus funciones y se comprometió a crear un protocolo de cumplimiento para las EPS, que será presentado en los próximos días. 

De acuerdo con los congresistas del Atlántico, el Gobierno Nacional tiene una deuda pendiente con el departamento con relación a los ventiladores para las UCI para ampliar la capacidad hospitalaria. 

Lea también: Supersalud ha recibido más de 4 mil quejas por mala atención de EPS en la región Caribe

Es por eso que solicitaron al Ministerio de Salud que en los próximos días lleguen al departamento del Atlántico los 40 ventiladores que faltan por entregar.

Por otra parte indicaron que desde el pasado 17 de junio se estableció un compromiso con el Gobierno Nacional para distribuir 120 mil mercados en las zonas y municipios donde haya cercos epidemiológicos. Pero hasta la fecha la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre no ha culminado el proceso ni ha realizado el desembolso de los recursos, por lo que exigieron agilizar el giro. 

El próximo viernes los congresistas del departamento junto con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo se reunirán con el presidente Iván Duque, para afianzar estos compromisos que quedaron establecidos durante la mesa técnica.