Desmanes en Plaza de la Paz en Barranquilla
Foto captura de video
4 Mayo 2021 09:04 PM

Con desmanes finalizó plantón cultural en la Plaza de la Paz de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Unidades del cuerpo Esmad de la Policía respondieron los ataques vandálicos

Al finalizar la jornada de protesta en la Plaza de la Paz en Barranquilla, en el evento denominado, ‘cacerolazo artístico’, el cual se desarrollaba sin mayores inconvenientes, un grupo de personas provocó desmanes a la altura de la carrera 46 con calle 53, generando la inmediata respuesta de las unidades del escuadrón Esmad de la Policía que, para dispersar la muchedumbre, lanzó gases lacrimógenos.

Según se estableció, las personas que protagonizaron los disturbios, atacaron con piedras algunos establecimientos bancarios, así como hurto en otros locales comerciales, de donde sustrajeron sillas y elementos de oficina.

De acuerdo al reporte de testigos, los desadaptados irrumpieron en la corporación bancaria, destruyendo el cajero electrónico; igualmente sufrieron daños, la fachada del edificio Nelmar, la entrada del centro comercial Plazuela del Prado y una droguería de cadena, en donde cometieron saqueos.

Lea aquí: Organizaciones de DD.HH. aseguran que son 18 los jóvenes desaparecidos en Barranquilla

Una vez se disolvió la manifestación, motorizados de la fuerza disponible, iniciaron una persecución de las personas que adelantaron los actos vandálicos, procedimiento que a esta hora sigue en algunas calles del sector norte de la ciudad.

El tráfico se vio interrumpido por algunos minutos, no obstante, las autoridades lograron restablecer de forma intermitente la movilidad, por calles contiguas a la Plaza de la Paz.

La jornada inició con una concentración de estudiantes universitarios, programada en la ciudad, por parte del Comité local de paro, en la sede de la Universidad Autónoma del Caribe, en la carrera 46 con calle 90, desde donde partió a las 2:00 de la tarde, bajando toda la avenida Olaya Herrera con rumbo hacia la Plaza de la Paz.

En el punto de concentración se adelantaba la actividad cultural, con la presencia de agrupaciones musicales y colectivos de arte, organizaciones defensoras de derechos humanos y particulares.

Las muestras artísticas y las intervenciones de los líderes de la manifestación, se desarrollaban en completa tranquilidad, hasta que algunos asistentes al plantón, cometieron los actos vandálicos.

Los participantes de la actividad, desde el principio llevaron el acompañamiento de las autoridades para garantizar la tranquilidad del evento, situación que se salió de control.

Debido a la marcha y posterior plantón la empresa Transmetro había suspendido la operación de las rutas por el resto del día, buscando evitar situaciones que puedan eventualmente colocar e resigo la integridad de los usuarios del sistema masivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información