Concejal Heidy Barrera
Suministrado Red de apoyo
11 Jul 2022 09:22 AM

Con escasos votos, sale de UCI la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Barranquilla

María Beatriz
López
4 concejales votaron positivo al proyecto que revive las posibilidades de garantizar el espacio a las mujeres al interior de la corporación.

En medio de un acalorado debate en el Concejo de Barranquilla, cuatro de los siete cabildantes integrantes de la Comisión Tercera y de Asuntos Administrativos, hicieron posible la aprobación, en primer debate, la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en cumplimiento de la Ley 1981 de 2019. 

El concejal Andrés Renjifo del Partido Verde se abstuvo de votar, mientras que el concejal Recer Lee Pérez, del Polo Democrático Alternativo, votó negativo. 

“Extrañamente vemos como los de partidos de oposición votan la mayoría de proyectos que presenta el Distrito y este proyecto, de las minorías, y que representa los derechos de las mujeres que suman el 52% de los habitantes de Barranquilla, lo quieren sepultar”, afirmó la concejal Heidy Barrera.

Le puede interesar: ¡Zipote fichita! Capturado en Barranquilla tenía más de 18 anotaciones

En su lucha por la igualdad de género, Barrera Vergara presentó el proyecto que busca contribuir en la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, luchar contra la violencia de género y promover el empoderamiento de la mujer en el Distrito de Barranquilla. Sin embargo, el mismo ha sido citado en tres oportunidades y solo hasta el pasado viernes fue votado de manera positiva.

“No es posible que tengan que presentarse este tipo de situaciones al interior de la corporación cuando lo único que se pretende es darle cumplimiento a un mandato estipulado por la ley, en este caso la creación de la Comisión de la Equidad de la Mujer”, explicó Barrera.

La concejal del Partido de la U sostuvo que desde hace tres años ha debido crearse dicha comisión y que a través de “circunstancias políticas y actuaciones machistas” se ha venido dilatando: “Es que yo no entiendo cuál es el tapujo que tienen con esto. Las mujeres de Barranquilla no se pueden quedar sin comisión, entre esas las colegas de ustedes. Da tristeza como pudiera negársele la oportunidad a las dos únicas mujeres que se encuentran en la corporación de crearse la comisión”. 

Finalmente se comprometió a seguir defendiendo como hasta hoy los derechos de la mujer e impulsar programas y proyectos en beneficio del género, entre ellos la creación e integración de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

Le puede interesar: 70% de las mujeres barranquilleras lideran los frentes de seguridad