Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo
7 Mar 2024 07:48 AM

Con estas 8 propuestas van los gobernadores de la región Caribe a la Cumbre Energética de Sincelejo

Diana Carolina
Navarro González
El objetivo principal es que se reduzcan las tarifas de energía que pagan los usuarios en la costa Caribe.

Con el propósito de hacer accesibles las tarifas de energía y elevar la calidad del servicio, los líderes regionales y los representantes de los gremios en la Región Caribe han presentado al Gobierno Nacional una iniciativa denominada "Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético", que comprende las siguientes ocho propuestas:

1.    El Ministerio de Minas y Energía deberá establecer, a través de un decreto, mecanismos que aseguren que los subsidios en las tarifas de energía sean dirigidos a aquellos que realmente los necesitan.

2.    La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) emitirá una resolución para ampliar el consumo de subsistencia con un subsidio de 252 kWh/mes en áreas ubicadas entre 0 y 350 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas superiores a 24 grados centígrados. Este subsidio se asignará según los ingresos y las condiciones de vida de los usuarios.

3.    La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecerá, mediante una resolución, un marco regulatorio que fomente una mayor competencia en la generación de energía. Esto permitirá a los comercializadores asegurar contratos bilaterales de compra de energía en condiciones más favorables en términos de precio y calidad, lo que se traducirá en una reducción de las tarifas.

4.    El Ministerio de Hacienda proporcionará garantías de la Nación para respaldar bonos destinados a aliviar las tarifas, que se negociarán en los mercados financieros. Estos bonos permitirán ampliar el plazo de pago de las facturas de energía para los usuarios finales, lo que reducirá el valor mensual de las mismas.

5.    El Gobierno Nacional creará, a través de una ley, un fondo que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía. Este fondo beneficiará a los usuarios de menores ingresos en mercados con altos índices de pérdidas (superiores al 19%). Se financiará con recursos de la Nación o mediante una sobretasa de 5 pesos por kWh en la tarifa del servicio de energía, que será pagada por todos los usuarios del país.

6.    El Gobierno Nacional invertirá en la modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región Caribe. Estos recursos no se incluirán en las tarifas y serán regulados mediante ley y decreto promovidos por el Ministerio de Minas y Energía.

7.    El Gobierno Nacional y sus entidades relacionadas se encargarán de gestionar la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación y transmisión de energía, con el objetivo de aumentar la oferta de energía y reflejar precios más eficientes para los usuarios en la Región Caribe. Esto se llevará a cabo mediante la convocatoria periódica de la Mesa de Alto Nivel del Ministerio de Minas y Energía.

8.    El Ministerio de Minas y Energía promoverá, mediante un decreto, la creación de comunidades energéticas con una generación remota de al menos 5 MW, basadas en fuentes solares, especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza.

Estas ocho propuestas se detallan en el documento técnico del "Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético", que se presenta como la base para el proceso que podría iniciarse en la Cumbre Energética del Caribe en Sincelejo, el próximo 9 de marzo. El objetivo es reducir las tarifas de energía, disminuir el consumo que presiona la demanda, mejorar la calidad del servicio y garantizar la operación normal de las empresas del sector. Cabe destacar que, de los 195 municipios de la Región Caribe continental, 192 se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional (98.5%), cifra superior al promedio nacional.