Concejo de Barranquilla aprobó la agenda del Carnaval, contempla 1.600 eventos
El Consejo Distrital de Barranquilla aprobó la Agenda Festiva del Carnaval 2026, la cual, contempla 1.600 eventos.
Mediante el decreto 0776 de 2025, quedó oficialmente adoptada la Agenda Festiva del Carnaval que contempla más de 1.600 eventos, “garantizando el acceso, la participación y el ejercicio de los derechos culturales desde un enfoque territorial y poblacional, para el disfrute y goce de toda la ciudadanía”.
“El Carnaval de Barranquilla 2026 es un gran encuentro cultural que celebra nuestra tradición, nuestra alegría y lo que somos. Somos el único Carnaval sostenible, un orgullo de ciudad y un legado que cuidamos para que siga brillando por generaciones”, expresó Alejandro Char, alcalde de la ciudad.
En su mensaje, el alcalde manifestó que, la ciudad acogerá con los brazos abiertos a todas las personas que quieran vivir las carnestolendas.
“Turistas, carnavaleros de todo el mundo para que conozcan nuestra riqueza cultural y disfruten de la fiesta: “Los esperamos para disfrutarlo como solo aquí se sabe hacer”.
Le puede interesar: Espionaje ilegal a MinJusticia (e) Idárraga: fiscalía inicia actos urgentes de investigación
Primera aprobación
Cabe mencionar que, esta es la primera vez que el Concejo otorga la aprobación a una agenda festiva concertada de ciudad.
La agenda arranca el viernes 16 de enero con la Izada de Bandera del Carnaval, luego la Lectura del Bando y más eventos culturales en distintos sectores de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Cultura y Patrimonio Distrital, Juan Carlos Ospino, presentó, durante la sesión, el informe sobre la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Carnaval de Barranquilla, resaltando la articulación entre los sectores público y privado, así como el aporte de las iniciativas ciudadanas, hacedores artísticos, organizaciones carnavaleras y la red de actores que hacen posible esta manifestación cultural.
Asimismo, destacó los más de 20 años de la declaratoria del Carnaval como patrimonio y el alto sentido de responsabilidad colectiva para la protección del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
Le puede interesar:Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos